Home
>
Liberan a líder de autodefensas de Yurécuaro acusado de asesinar a alcalde de Tanhuato
Liberan a líder de autodefensas de Yurécuaro acusado de asesinar a alcalde de Tanhuato
2 minutos de lectura
Liberan a líder de autodefensas de Yurécuaro acusado de asesinar a alcalde de Tanhuato
17 de junio, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
0
En marzo pasado fueron detenidos 19 autodefensas en la investigaciòn por el asesinato del alcalde de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.
En marzo pasado fueron detenidos 19 autodefensas en la investigaciòn por el asesinato del alcalde de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”98ba592506300604cf4861bddbbdb3dc”]Tras más de tres meses de permanecer en prisión, este martes fue puesto en libertad Enrique Hernández Salcedo líder de las autodefensas de Yurecuaro, acusado en su momento de haber participado en el asesinato de del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

De acuerdo a su abogado Eduardo Quintero, el juez tuvo que liberarlo al no comprobarse que Hernández Salcedo, participara en el asesinato, situación por la cual abandono el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” alrededor de las 01:00 horas de este martes.

Pese a ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJJE) detalló que su libertad se debe a que el juez reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, situación por la cual alcanzó la libertad bajo caución.

Enrique Hernández Salcedo fue detenido el pasado 31 de marzo junto con otros 19 comunitarios acusado de ser el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de extracción panista, Gustavo Garibay.

En abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán aseguró que que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sí fue torturado.

Lo anterior lo informó Lorenzo Corro, director de orientación legal y quejas de dicha Comisión. “Según lo constatamos nosotros y el médico adscrito de la Comisión, sí presenta signos de tortura que son coincidentes con su relato. Primero escuchamos el relato del señor Enrique, luego personal médico de la Comisión constató que las lesiones son coincidentes con los rasgos de tortura que refiere”.

Asimismo señaló que, a decir de Hernández, habrían sido policías ministeriales quienes le infringieron las lesiones.

Corro también señaló que la Comisión tiene pruebas de lesiones alrededor del cuello, las vías respiratorias y el oído interno.

El dirigente de las autodefensas en Yuécuaro, Enrique Hernández Saucedo, es señalado como el autor intelectual del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
yurécuaro
image