Home
>
La conexión México-La Habana-Washington (capítulo de regalo)
La conexión México-La Habana-Washington (capítulo de regalo)
2 minutos de lectura
La conexión México-La Habana-Washington (capítulo de regalo)
21 de junio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

 

LA CONEXION MEXICO-altaokAnimal Político presenta un fragmento del libro ‘La conexión México-La Habana-Washington‘ (Temas de Hoy-Proceso), de Homero Campa.

¿De qué trata el libro?

Los entretelones de tres episodios históricos –la Crisis de los Balseros en 1994; la crisis diplomática entre México y Cuba en 2002 y las negociaciones para lograr un acuerdo migratorio entre México y Cuba en 2008— son contados por Homero Campa en el libro La Conexión México-La Habana-Washington.

Periodista, coordinador de Información Internacional del semanario Proceso y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Campa reconstruye dichos episodios históricos teniendo en cuenta que, en virtud de razones geopolíticas, existe una relación triangular entre México, Cuba y Estados Unidos. Bajo ese prisma desgrana datos, consigna hechos y narra escenas y diálogos que permiten comprender qué y cómo sucedieron esos hechos y que ayudan a entender las decisiones que en su momento tomaron los hombres del poder en los tres países.

“‘Geografía es destino’. Esta frase, atribuida a Napoleón, se ajusta a la compleja vecindad entre México, Cuba y Estados Unidos”, señala Campa en la introducción del libro.

Explica: “Los dos primeros países tienen similar condición geográfica: son las fronteras de América Latina con Estados Unidos. Ello ha marcado su agenda bilateral: ambos, México y Cuba, se han necesitado mutuamente para equilibrar sus respectivas relaciones con el poderoso vecino que comparten.

“Estados Unidos, por su parte, ha ajustado su política hacia la región en función de las características de los regímenes imperantes en estos dos países de su frontera sur, así como en función de las posiciones de cooperación o confrontación con Washington que éstos han manifestado en distintos periodos históricos”.

Lee aquí un fragmento de La conexión México-La Habana-Washington, de Homero Campa (Temas de Hoy-Proceso, 2014), reproducido con autorización de Editorial Planeta Mexicana y Proceso:

La Conexión México La Habana Washington – Homero Campa_Animal Polótico by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image