Home
>
La Casa Real pacta con PP y PSOE fuero para Juan Carlos tras la abdicación
La Casa Real pacta con PP y PSOE fuero para Juan Carlos tras la abdicación
7 minutos de lectura
La Casa Real pacta con PP y PSOE fuero para Juan Carlos tras la abdicación
05 de junio, 2014
Por: ElDiario.es
@WikiRamos 
La Casa Real pacta con PP y PSOE que el rey esté aforado en el futuro. Foto: ElDiario.es.
La Casa Real pacta con PP y PSOE que el rey esté aforado en el futuro. Foto: ElDiario.es.

[contextly_sidebar id=”861167941963edf0e69cac9befd3f7c8″]La Casa del Rey considera “razonable” que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.

Fuentes de Zarzuela informan que la Casa Real ha estado en contacto con el PP y el PSOE sobre este punto. “Se habla primero con ellos y luego estos abrirán la negociación con el resto de grupos parlamentarios”. Según fuentes parlamentarias, las direcciones de PP y PSOE manifestaron una “disposición favorable” a trabajar en el Parlamento para conseguir el aforamiento del rey tras su abdicación.

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que “a lo mejor interesa” aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales.

En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente “encapsular” sus futuras funciones con una ley o un decreto que establezca un estatuto específico sobre sus actividades.

En cuanto a su posible aforamiento, ha indicado que sería oportuno para “evitar disparates” y ha insistido en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.

El mismo portavoz ha insistido asimismo en aclarar que, tras ceder el testigo a su hijo, Juan Carlos no desea utilizar ningún titulo nobiliario, por lo que no pasará a ser conde de Barcelona.

Ocho partidos de izquierdas instan a la ciudadanía a reclamar un referéndum sobre monarquía o república

Concentración por la 3ª República, el pasado 2 junio. Foto: ElDiario.es / Olmo Calvo.
Concentración por la 3ª República, el pasado 2 junio. Foto: ElDiario.es / Olmo Calvo.

Varias organizaciones políticas de izquierdas se han reunido este jueves en el Ateneo de Madrid para impulsar una declaración conjunta para exigir una consulta sobre el modelo de Estado. El resultado ha sido la ‘declaración del Ateneo’ en la que instan ciudadanos y otros colectivos a reclamar un referéndum sobre monarquía o república que lleve a un proceso constituyente.

“La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta“, arranca el texto que han secundado Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Los firmantes exigen un referéndum en el que el pueblo “hable y decida” sobre el modelo de Estado, es decir, que los ciudadanos voten si quieren que España sea una monarquía o una república. Además, apuestan “por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía”.

Los impulsores instan a la ciudadanía y colectivos sociales a que reclamen la consulta y muestran su apoyo a las movilizaciones que surjan en esa dirección. En concreto, citan la manifestación convocada para este sábado y para el próximo 11 de junio, cuando se debatirá el Proyecto de Ley de Abdicación. La asamblea de Madrid en la Puerta del Sol, tras la concentraciones del 2 y 3 de junio, llegó al acuerdo de exigir un referéndum y convocó dichas movilizaciones.

La asamblea ha lanzado la página web Referendum ¡Ya! en la que organizan las distintas asambleas del resto del país así como la creación de “mesas electorales” para la consulta.

La ‘declaración del Ateneo’ surge a iniciativa de IU, que invitó a las demás fuerzas de izquierdas que se habían postulado a favor de la celebración de un reférendum para impulsar la consulta sobre la monarquía.

Juventudes Socialistas, ERC y Podemos no han secundado la iniciativa. No obstante, Izquierda Anticapitalista -que forma parte del partido que lidera Pablo Iglesias- sí ha firmado la declaración. Pablo Iglesias ha explicado que Podemos está a favor de cualquier iniciativa en favor del referéndum para que los ciudadanos decidan la organización del Estado y ha señalado que están “con las plazas”. También ha dicho que ningún partido puede liderar esa movilización. Fuentes de Podemos han matizado que no han recibido una invitación oficial para asistir a la reunión.

Revista española retira 60 mil ejemplares con un cartón sobre abdicación del rey

Portada de El Jueves que llegó a los quioscos (izquierda) y la que fue retirada (derecha)
Portada de El Jueves que llegó a los quioscos (izquierda) y la que fue retirada (derecha). Foto: ElDiario.es.

La revista satírica El Jueves ha llegado a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial. La tapa que finalmente llegó a los puntos de venta, recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso.

El mismo miércoles, El Jueves pedía perdón a sus lectores, ya que la revista no estaba en los quioscos. Llegó este jueves, 5 de junio.

La revista de esta semana sale mañana. Gracias por vuestra paciencia

— El Jueves (@eljueves) junio 4, 2014

La redacción de El Jueves explica oficialmente que no ha habido ninguna presión para retirar la portada sobre la sucesión: “Intentamos cambiarla el lunes” tras el anuncio del monarca “y no hubo tiempo de cambiar el pliego de portada”, aseguran en conversación con eldiario.es. La portavoz insiste: “La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir”. La portavoz asegura que en páginas interiores sí hay contenido relacionado con la abdicación.

Fuentes de la redacción de El Jueves, sin embargo, niegan ningún problema de tiempo y aseguran que se imprimieron 60 mil números con la portada sobre la sucesión en la Corona. Las mismas fuentes indican que los ejemplares han sido destruidos.

El cambio de portada ha provocado que varios colaboradores de El Jueves hayan empezado a abandonar la histórica cabecera. Directivos de la editorial, de la revista y los miembros de la redacción descontentos con la decisión negocian, sin visos de tener mucho éxito, una solución.

Poco después de difundirse la información, uno de los miembros más veteranos del staff de El Jueves y director hasta 2011 anunciaba en Twitter su decisión de abandonar la revista.

Hoy no entro más en twitter, tengo trabajo. Dos cosas: 1- he dejado la revista, 2- mañana os cuento.

— Albert Monteys (@AlbertMonteys) junio 5, 2014

También ha anunciado en la misma red social que deja la revista otro histórico, Manel Fontdevila.

@iescolar Pues aguantadme en @eldiarioes, porque en la revista no estaré. Un abrazo.

— Manel Fontdevila (@ManelFontdevila) junio 5, 2014

Otro de los que ha confirmado su salida de El Jueves tras lo ocurrido es otro de los habituales en la revista, Bernardo Vergara.

Ya somos dos. Yo también he dejado hoy la revista. Un día muy triste. @ManelFontdevila @iescolar @eldiarioes

— Bernardo Vergara (@BeVergara) junio 5, 2014

El escritor Isaac Rosa, que colaboraba en El Jueves, se ha sumado a los que han decidido marcharse tras lo ocurrido.

@BeVergara @ManelFontdevila @iescolar @eldiarioes Hacedme sitio, que me voy con vosotros. Qué mierda que siempre ganen los malos

— Isaac Rosa (@_isaacrosa) June 5, 2014

Zarzuela niega presiones

Zarzuela, a través de un portavoz, ha negado haber ejercido “ningún tipo de presión” sobre la publicación. Según aseguran, en Casa Real ni siquiera conocían que El Jueves tenía una portada preparada sobre la abdicación del rey. En conversación con eldiario.es, fuentes de la Casa Real han señalado: “Esta mañana he visto que El Jueves dedicaba su portada a Pablo Iglesias, y he pensado “pues mira qué bien”. No sabemos nada más”.

La historia de El Jueves

El Jueves surgió en 1977 y ha sido uno de los grandes referentes en la mezcla de información, crítica política y humor. A lo largo de su prolífica historia, El Jueves ha usado de forma recurrente a la Familia Real en múltiples historietas. El rey mismo ha protagonizado una de las tiras más longevas, ‘Pascual, mayordomo real’ o, en números más recientes, ‘Borbón y cuenta nueva’, en la que aparecía la familia al completo.

No obstante, no es el primer encontronazo de El Jueves con la Familia Real. En julio de 2007, la revista publicó en portada una caricatura sexual explícita del príncipe Felipe y su esposa, Letizia Ortiz. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de aquel número, aunque no pudo hacerse efectivo ya que los ejemplares habían llegado a los quioscos y la imagen estaba recorriendo internet.

ElDiario.Es*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image