Home
>
Termina discusión de Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado
Termina discusión de Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado
3 minutos de lectura
Termina discusión de Ley de Hidrocarburos en comisiones del Senado
13 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)

 

Foto: PRD
Foto: PRD

El proyecto de dictamen que crea la Ley de Hidrocarburos y reforma las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas quedó “suficientemente discutido” en lo general y en lo particular en Comisiones Unidas del Senado pese a que la tarde de este viernes los legisladores de izquierda abandonaron el debate.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo abandonaron la reunión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, por las acusaciones de que el acuerdo bajo la cuál ésta se rige es ilegal.

El senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario, dijo que el PRD no estaría en la discusión hasta que la Mesa Directiva del Senado se pronuncie sobre el fallo de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, que a petición del PRD, estudió si el acuerdo para desarrollar la sesión de trabajo viola la normatividad interna del Senado.

El PRD solicitó el martes a esa Comisión estudiar si es permisible discutir un dictamen en lo particular sin antes haberlo votado en lo general y si un acuerdo puede obligar a legisladores a presentar sus reservas en bloque en lugar de artículo por articulo.

Esa comisión, presidida por el senador del PAN, Javier Corral, dictaminó que el acuerdo viola la normatividad interna.

En cuanto los legisladores de izquierda abandonaron la reunión, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, decretó un receso que se prolongó hasta las 19:25 de la tarde del viernes.

La reunión de trabajo reinició sólo con la presencia de senadores del PRI, PAN y PVEM. Penchyna leyó las reservas presentadas y dio cuenta que todas éstas -excepto la que presentó el senador del PAN, Salvador Vega- correspondían a legisladores de izquierda que no estaban presentes en la sala.

Por tanto, se realizó la votación para determinar sí el dictamen estaba lo suficientemente discutido en lo particular, a lo cuál
votaron todos los legisladores presentes.

Penchyna declaró que ese primer dictamen estaba suficientemente discutido tanto en lo general -lo que se votó ayer por la noche- como en lo particular y declaró un receso hasta mañana, sábado 14 de junio, a las 09.00; cuando se prevé iniciar la discusión del segundo dictamen para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales de los cuatro que integran el paquete de leyes secundarias.

Tras la decisión del PRD y PT de abandonar la sesión, David Penchyna dijo en conferencia de prensa  que la intención de las comisiones es seguir el trabajo legislativo y no caer en chantajes.

“Tenemos la voluntad de regresar a la mesa; no vamos a permitir ni el chantaje, ni una campaña dilatoria de medias verdades que son mentiras completas”.

Sobre el tiempo que los senadores de izquierda han tenido para exponer sus argumentos, Penchyna detalló: el día 10 de junio hubo 59 intervenciones (…) fueron 205 minutos. De esas 59 intervenciones, 42 fueron del PRD. El 11 de junio hubo 63; de esas, más de 40 fueron del PRD. El 12 de junio (fueron) 69 y de esas, el PRD usó 51 veces la palabra. El 13 de junio derivamos en 12 y llevaban 6.

Desde que el martes 10 de junio inició el debate legislativo sobre el paquete energético que envió el presidente Enrique Peña Nieto, la izquierda argumenta que el acuerdo que rige la discusión es ilegal.

Entre otras cosas, porque limita la discusión, establece 15 minutos para presentar reservas en bloque, independientemente del número, y que la votación en lo general y en lo particular se realice al final de la discusión de los 4 dictámenes de este paquete.
Raúl Gracia, presidente de la comisión de Estudios legislativos, dijo que quien dictaminó sobre la legalidad del acuerdo es juez y parte, pues antes de recibir la petición del PRD, Corral dijo que era ilegal la discusión energética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image