Home
>
Así se elegirá al sucesor de Fausto Vallejo
Así se elegirá al sucesor de Fausto Vallejo
3 minutos de lectura
Así se elegirá al sucesor de Fausto Vallejo
19 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Reunión de Fausto Vallejo y Enrique Peña Nieto el miércoles 18 de junio. Foto: Presidencia.
Reunión de Fausto Vallejo y Enrique Peña Nieto el miércoles 18 de junio. Foto: Presidencia.

[contextly_sidebar id=”ff18ceb78b6a29b3cb1133f2a3833531″]El presidente del Congreso de Michoacán, militante delPAN, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, afirmó este miércoles en entrevista en Radiofórmula que, luego que Fausto Vallejo dejara el cargo de gobernadorde Michoacán, el procedimiento de sucesión implica dar aviso al Congreso de Michoacán y, mientras el legislativo local designa un gobernador interino, entraría como encargado de despacho de la gubernatura el secretario de Gobierno o, en ausencia de él, la secretaria de Finanzas.

Sin embargo, es facultad del Congreso de la entidad elegir a un gobernador interino que sustituiría a los funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo, eventualmente. Esta misma tarde, el Congreso local se declaró listo para hacer frente a la designación del gobernador interino.

“El Congreso siempre estará listo para este tipo de determinaciones, el Congreso del estado ha dado certeza política, jurídica y política más que nada este gobierno, no será la excepción”, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

La ley prevé que una vez que se notifique esta decisión al órgano legislativo se cite a sesión del Congreso. Se tiene que citar al día siguiente a sesión del pleno para dar cuenta al mismo y turnar a la comisión de gobernación y emitir un dictamen con respecto a la licencia, otro dictamen con respecto al gobernador interino“, agregó.

Por su parte, el diputado local Sergio Benítez Suárez indicó que “en caso de que la ausencia fuera definitiva se nombra un sustituto, se debe atender el origen partidista de la propuesta, y se dé la evaluación en el Revolucionario Institucional y generar acuerdos para hacer la designación del gobernador”.

El dirigente Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Torres Piña pidió al Congreso de Michoacán valorar que el gobernador interino sea un personaje ajeno a los grupos orquestados por Fausto Vallejo y Jesús Reyna ex secretario de Gobierno. “Que sea un perfil que atienda y que conozca la situación del estado, las funciones dentro del gobierno del estado…debe ser alguien que no sea vinculado totalmente en lo más mínimo a Fausto Vallejo… ni a los grupos de Jesús Reyna”, aseveró.

Aunque la mañana de este miércoles se preveía que a las 18:00 horas el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reuniría con los integrantes de su gabinete, así como algunos diputados locales, Alfonso Martínez, presidente del Congreso michoacano, dijo que hasta el momento no ha sido convocado.

“No estoy convocado, a este momento no he sido convocado; quiero compartir que la semana pasada, el viernes, tuvo la atención el gobernador del estado en llamarme para comentarme de su ausencia que iría al chequeo médico que fue anunciado de rutina en el cual, como ya había hecho público, los médicos le harían la recomendación de si continuar o no al frente de la administración”, afirmó Martínez.

Finalmente, el presidente del Congreso local adelantó que para la reunión de las 18:00 horas, podría no ser convocado dada su afiliación al PAN. “Yo soy diputado por Acción Nacional, entonces es probable que no sea convocado a una reunión como estas dado que soy distinto al partido en el gobierno del estado”.

Con información de Radio Fórmula y Excélsior.

**Nota publicada el 18 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image