La tormenta tropical Boris se degradó a depresión tropical y comienza a dispersarse en el sureste del país y, en combinación con una zona de baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, propiciará lluvias de intensas a torrenciales (con acumulados de 100 a 200 mm, que podrían superar los 250 mm) en Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Campeche, así como en el oriente de Oaxaca.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, ante la depresión tropical Boris, dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
En un comunicado, señaló que la Segob declaró emergencia en 133 municipios de Oaxaca, tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Debido a lo anterior, en el Palacio Municipal de Salina Cruz se realizó una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y establecer un plan de acción ante Boris.
El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, aseguró que en el municipio de Salina Cruz se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido cinco albergues con capacidad para 300 personas.
Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestaron la suspensión de clases para el jueves 4 de junio, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicos, hasta nuevo aviso.
A las 10:00 horas, Boris se ubicó en tierra a 15 km al noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 210 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de 65 km/hr y un lento desplazamiento al norte, a 4 km/hr.
En tanto, durante las últimas horas, la baja presión al sur del Golfo de México se localizó a 190 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco, registró vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se mantuvo semi-estacionaria. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia permanente ambos sistemas.
También persistirán precipitaciones torrenciales en Veracruz y Tabasco, intensas en Campeche y muy fuerte en Yucatán y Quintana Roo, advirtió el Meteorológico.
Señaló que la zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta la desembocada del Río Suchiate, en los límites de Chiapas con Guatemala, concluyó la madrugada de este miércoles.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puebla.
Además de precipitaciones dispersas de menor intensidad en los estados de Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.
Aquí el pronóstico por regiones:
El Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur, advirtió, la tormenta tropical Boris originará nublados densos y elevada probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias con tormentas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero.
En dicha región también persistirán temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento potencial de precipitaciones en Tamaulipas y clima medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco.
Allí, señaló, también continuarán temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán e intensas con tormentas eléctricas en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.
También, en esta zona del país, persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El SMN indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 44.9 grados centígrados y la mínima en Nevado de Toluca, Estado de México, con 2.5 grados.
Notimex.