Home
>
Baja presión en Pacífico amenaza con convertirse en ciclón
Baja presión en Pacífico amenaza con convertirse en ciclón
2 minutos de lectura
Baja presión en Pacífico amenaza con convertirse en ciclón
07 de junio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

pacatl

La baja presión en el Océano Pacífico, localizada al sur de las costas de Guerrero, ha incrementado en las últimas horas a 20 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, y a 60 por ciento en el pronóstico a cinco días.

A las 13:00 horas, tiempo del Centro de México de este sábado 7 de junio, el sistema se localizó aproximadamente a 650 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 570 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. En las últimas horas, registró un movimiento errático, sin embargo, muestra tendencia para desplazarse hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional mantendrá bajo vigilancia su trayectoria y posible evolución.

La interacción de la baja presión al sur de la costa de Guerrero, con otra baja presión localizada entre los límites de Oaxaca y Veracruz, generará nubosidad en el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) con tormentas eléctricas en áreas de Guerrero, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y el Distrito Federal, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Michoacán, así como vientos con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas del Pacífico Sur.

Por lo anterior, se recomienda a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, el norte del país presenta una intensa onda de calor ocasionada por una alta presión sobre el noroeste de México, que favorece temperaturas máximas entre los 40 a 50 grados Celsius sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

También se presenta una zona de inestabilidad generada por una línea seca que se ubicará entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocando vientos con rachas de hasta 50 km/hr y lluvias dispersas en los estados fronterizos del norte de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC