Home
>
14 estados se estancaron económicamente en el último año
14 estados se estancaron económicamente en el último año
4 minutos de lectura
14 estados se estancaron económicamente en el último año
11 de junio, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@WikiRamos 
En 12 entidades, la economía no creció en el último año. //Foto: Cuartoscuro.
En 12 entidades, la economía no creció en el último año. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”b1f36224334fd7cea7674914c51c4df9″]México no es un todo que avance parejo. La economía mexicana en su conjunto creció  un 1.8% en 2013, pero en Oaxaca y Morelos no creció nada y en otros 12 se contrajo, siendo Campeche el de saldo más negativo con un decremento del 14.4%. Solo nueve entidades crecieron por arriba de la media nacional:  Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur. Esta última fue la que más creció, al llegar al 6%. Así lo revelan los semáforos económicos estatales que publica la organización México, ¿Cómo Vamos?, que reúne a un grupo de economistas con la intención de detectar qué se hace bien y qué falla en cada entidad en la promoción del desarrollo.

La directora general de la organización, Viridiana Ríos, asegura que México tiene la capacidad de crecer a un nivel sostenido del 6%, como hizo Baja California Sur, con lo que se lograría generar el millón 200 mil puestos de trabajos anuales que se requieren para poder incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Sin embargo, en el año y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto,  hay un déficit de 1.1 millón de empleos. Ríos extiende el jalón de orejas a los estados.

“Basta ya de decir que a nivel federal no se han implementado las reformas estructurales. Ésta es una tarea de todos, necesitamos que cada estado aproveche sus potenciales adecuadamente.  No importa dónde estamos, sino dónde vamos, no importa si hay estados sumergidos en la pobreza, sino lo que están avanzando para salir de ella”, señala.

En ese sentido los semáforos elaborados por la organización no se centran solo en el crecimiento económico porcentual, sino en un índice de 10 indicadores dónde este crecimiento económico se relacione con el nivel de bienestar, entendido como si los sueldos alcanzan para costear la canasta básica, la generación de empleos por las empresas privadas o la productividad. Ante ello, Ríos destaca que los estados más desarrollados, aún con un PIB mayor, van para atrás.

“Tenemos que replantear nuestro modelo de crecimiento económico”, afirma Ríos. Es el caso por ejemplo de Sonora, que aún creciendo, reduce su creación de empleos, su productividad, la cantidad de exportaciones y la inversión extranjera directa.

En cuanto al bienestar, las cifras siguen siendo malas a nivel nacional, porque 53% de los trabajadores tienen salario menor al costo de la canasta básica, aunque son 1% menos que en 2012. Lo anterior incluso ocurre en entidades que crecen económicamente como el Distrito Federal, Durango, Michoacán o Baja California, donde comparado con 2012, hay 5% más de los trabajadores que no pueden acceder a esta canasta con su sueldo.

En contraste, resalta que Oaxaca fue el estado que más incrementó su productividad, con 60.1%. La entidad produce 428.1 pesos por hora trabajada. Sin embargo aún se sitúa muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 753 pesos por hora, que va hacia abajo, al haberse reducido en 0.3% Igualmente no cumple con el crecimiento, de balance 0, y sólo 1 de cada diez oaxaqueños en edad activa tiene empleo formal.

En este sentido los estados que si cumplieron fueron Guanajato, Nuevo León y Jalisco.

 Guanajuato en primer lugar

Guanajuato, el estado con más ciudades medianas del país y con una red de carreteras que las conecta entre ellas, tuvo un crecimiento del 4.1%. Redujo en casi un 3% la informalidad, aunque todavía está en ella 56.9% de la población en edad activa, y observó un aumento de 1.6% en el empleo formal.

El estado redujo en un punto porcentual la población que con un salario formal no puede acceder a la canasta básica, pero todavía se encuentra en esa situación más de la mitad de los trabajadores:  51.3%. El mismo porcentaje que la media nacional.

Pese a ello, Guanajuato bajó en 3 pesos su productividad por hora al haber pasado de 630 a 626.7 pesos por hora trabajada.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, que asistió al acto para recibir una Mención, se mostró “muy contento pero no satisfecho” ante los datos.

La incidencia de la delincuencia en el crecimiento

Ríos resaltó que “la variable del estado de derecho es fundamental para el crecimiento, y los indicadores han mejorado a nivel nacional, aunque solo hemos crecido al 1.8%”. Contrario a la afirmación de Ríos, Guanajuato estuvo por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de homicidios, extorsiones y secuestros, y fue el estado con mayor crecimiento.  Por otro lado, México ¿Cómo Vamos? destacó a Nuevo León como segundo caso más exitoso y también señaló su capacidad de recuperar la inversión gracias a una disminución de la delincuencia en la entidad.

Sin embargo, Sandrine Molinar, representante de la sociedad civil nuevoleonense en el evento, denunció que si bien es cierto que el robo de auto por cada cien mil habitantes descendió casi a la mitad aumentó la violencia con la que se cometen, y demostró con datos que las historias de sus paisanos que son bajados de su coche a punta de pistola se han duplicado desde 2009, aunque sean la mitad de los robos. Aún así destacó el aumento de la confianza en la policía estatal, depurada a diferencia de muchas municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento
economía
estados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image