Home
>
PRD denuncia a Coldwell ante la SFP por presunto conflicto de interés con Pemex
PRD denuncia a Coldwell ante la SFP por presunto conflicto de interés con Pemex
3 minutos de lectura
PRD denuncia a Coldwell ante la SFP por presunto conflicto de interés con Pemex
27 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Pedro Joaquín Coldwell, lider nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía//. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”b877662ed95bfee4bea517fbb9f2051c”]El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, solicitaron a la dependencia determinar si el funcionario puede seguir en su cargo y si ha incurrido en conductas que pueden catalogarse como faltas administrativas, o incluso de carácter penal.

Miguel Barbosa considero que Pedro Joaquín Coldwell debió separarse de las empresas al ser nombrado Secretario de Energía.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, envío un comunicado con la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, admitiendo los contratos que tiene vigentes con Pemex, pero negando la existencia de conflictos de interés.

El comunicado afirma que Coldwell proporcionó el pasado día 15 de marzo esta información al respecto de sus contratos, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado. La información se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

“Pedro Joaquín Coldwell llega al extremo de tratar de eximirse de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque, según su falaz argumento, el curso del tiempo lo hace inmune a la observancia de las leyes”, se lee en la denuncia presentada este martes 27 de mayo por Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara alta, y las senadoras Dolores Padierna y Lorena Cuéllar.

 

Coldwell y su familia tienen seis empresas con contratos con Pemex: Senadores PRD

 

El 21 de mayo, la fracción del PRD en el Senado pidió directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, por incurrir en el delito de tráfico de influencias y conflicto de interés, por contratos que él y su familia tienen con Pemex.

 

Dolores Padierna, la vicecoordinadora de la fracción perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas con contratos vigentes con la paraestatallo cual está prohibido para él en su carácter de titular de la Sener.

 

Padierna detalló que Coldwell es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

 

Según los informes, todas las empresas están localizadas en la isla de Cozumel, en Quintana Roo.

Con información de Milenio y Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coldwell
pemex
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image