Home
>
Los agresores del menor que murió por bullying en Tamaulipas no pueden ir al tutelar
Los agresores del menor que murió por bullying en Tamaulipas no pueden ir al tutelar
3 minutos de lectura
Los agresores del menor que murió por bullying en Tamaulipas no pueden ir al tutelar
23 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Acoso en las escuelas, conocido como
Acoso en las escuelas, conocido como “bullyng”//FOTO: Cuartoscuro

Ismael Quintanilla, procurador de justicia del estado de Tamaulipas, explicó esta mañana en entrevista con Ciro Gomez Leyva a través de Radio Fórmula que la ley en aquella entidad no permite que menores de 14 años sean recluidos o enviados a prisión, incluso a un consejo tutelar.

[contextly_sidebar id=”a719b5498c81e4a7439807a5c461835f”]”La ley es muy clara cuando dice que los menores de 14 años por ningún motivo pueden ser recluidos. Son niños igual que la víctima de 12 estos niños tienen 12 y 13.”

Añadió que esto no excluye que los menores que causaron la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, sean turnados a un juez especializado en justicia para adolescentes, quien se encargará de darles el tratamiento correspondiente y de aplicar las medidas que la ley señala específicamente, entre ellas recibir una serie de orientaciones psicológicas.

Precisó que esta discusión de los 14 años está homologado en todo el país.

“En materia federal no está legislado, o no está vigente. Existe una ley de justicia para adolescentes que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012 y en sus artículos transitorios dice que va a entrar en vigor dos años después, es decir en diciembre de 2014. En este momento no tenemos ley vigente que atienda delincuencia juvenil o casos de menores en este tipo de cuestiones. Es una laguna muy grande. Cuando hay niños que son reclutados por la delincuencia organizada ni siquiera se les puede someter a un tratamiento de esta naturaleza.

Con respecto a la denuncia que dijo Rebeca Ramírez, madre del menor, que presentaría contra la maestra Denise Serna Muñiz y la subdirectora Sandra Luz García Garza, el procurador detalló que además de estas dos mujeres se está investigando a dos personas más: una trabajadora social y un prefecto que se encontraban en la institución y que también fueron omisos, “sobre todo en prestarle la atención correspondiente al menor. No cumplieron con el protocolo de seguridad que les marca la SEP en este tipo de casos”.

Empero, a estas mujeres no podría configurársele el delito de autoría intelectual, sino simplemente de una coparticipacion por omisión.

“El homicidio fue accionado por los menores y la maestra fue omisa en impedir lo que estaba sucediendo”

Rebeca Ramírez contó este jueves que presentó una denuncia ante la Policía Ministerial del estado por el “asesinato” de su hijo. Manifestó que quiere ver a los adolescentes agresores de su hijo en el tutelar de menores y a la maestra a la cárcel.

Al momento de los hechos Héctor estaba en su última clase, la clase de español; en ella, la maestra Denise Serna Muñiz se encontraba revisando unos cuadernos cuando cuatro de sus compañeros lo comenzaron a molestar; le dijo a la maestra, ella no le hizo caso y sus compañeros lo aventaron contra la pared, provocándole un fractura en el cráneo.

Al terminar la clase, a Héctor lo llevaron a la subdirección, la subdirectora Sandra Luz García Garza no hizo nada y le pidió a la hermana del menor que se lo lleve a su casa.

Héctor estuvo siete días en terapia intensiva y finalmente falleció de traumatismo craneoencefálico el martes 20 de mayo a las 05:20 horas. Sus padres decidieron donar sus órganos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bullying
tamaulipas
image