El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló este miércoles 14 de mayo que ya giró un oficio-circular a las Secretarías locales de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda, para realizar los procedimientos jurídicos y administrativos que permitan declarar al Polyforum Cultural Siqueiros patrimonio cultural urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México.
Mancera y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Nuemann, afirmaron en días pasados que no otorgarán ningún permiso para realizar obras de reconstrucción en el recinto, luego de que los vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaran las intenciones del dueño, Alfredo Suárez, de construir una torre comercial en el mismo.
El pasado lunes 12 de mayo, el jefe capitalino ya advirtió que el proyecto para construir una torre de 48 pisos en el sitio donde se encuentra el Polyforum Siqueiros “no avanzará”.
“No vamos a permitir que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado”, afirmó.
Habrá responsables por fallas en la L12: Mancera
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que el trabajo que hace la Contraloría General local se encuentra muy avanzado sobre la indagatoria en las fallas de Línea 12 del Metro, en la que aseguró, habrá responsables.
Dijo que esta investigación se realiza desde diferentes líneas, tomando en cuenta tanto al organismo descentralizado proyecto Metro, al propio sistema de transporte y las situaciones contractuales, así como el reclamo original de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Sí tiene que haber responsables en los diferentes tramos”, enfatizó Mancera Espinosa durante una conferencia de prensa en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Agregó que los trabajos de rehabilitación recién anunciados por la Secretaría de Obras y Servicios serán financiados por la administración local a fin de agilizar estas labores y no esperar a que se determinen otras responsabilidades para llevarlas a cabo.
Sin embargo, aseguró, “el gobierno tiene que dar garantía a la ciudadanía de que teniendo un dictamen se tiene que reparar esa vía y nosotros se lo vamos a cobrar a quienes sean los responsables”.
Con información de Notimex y Milenio
**Nota publicada el 14 de mayo de 2014.