Las elecciones presidenciales adelantadas en Ucrania concluyeron hoy con una participación mayor a la esperada, aunque boicoteadas por los rebeldes prorrusos en el oriente del país, y según encuestas de salida Piotr Poroshenko ganó los comicios.
De acuerdo con sondeos a boca de urna, el diputado de la Rada Suprema y oligarca Poroshenko, conocido con el “rey del chocolate”, obtuvo un 57.31 por ciento de los votos, por lo que -si los resultados oficiales confirman la tendencia- sería innecesaria una segunda vuelta.
En segundo lugar se ubica la líder del partido “Patria”, Yulia Timoshenko, con un 12.9 por ciento de los votos, mientras en el tercer sitio se quedó Oleg Lishkó con un 8.0 por ciento, seguido de Anatoli Gritsenko (6.3) y Serguei Tiguipko (4.7 por ciento de los votos).
Dos horas antes de culminar los comicios, a las 15:00 horas ucranianas (12:00 GMT), la participación era de 40.44 por ciento, precisó en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zhanna Usenko-Chórnaya.
Indicó que la afluencia de votantes fue alta en Kiev y en las ciudades de Plotava, Cherkassi y Kirovogrado, así como en las regiones de Ternopol, Jmelnitski y Lvov, donde en ésta última la participación supero el 51 por ciento, precisó Usenko-Chórnaya.
Sin embargo, en las regiones del este de Ucrania las cifras de participación fueron mucho más bajas, incluso en las regiones de Donetsk y Lugansk la afluencia, de acuerdo con la CEC, fue del 5.48 y el 8.23 por ciento, respectivamente.
Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los cinco millones de electores en Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer este domingo su derecho al voto debido al boicot de los insurgentes prorrusos.
Más de 33 millones de ucranianos fueron convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre 21 candidatos.
De confirmarse la victoria del Poroshenko, conocido con el “rey del chocolate” por su imperio de confitería, no habrá necesidad de una segunda vuelta electoral.
Recientes encuestas daban como favorito a Poroshenko, principal patrocinador de las protestas contra el ahora derrocado presidente Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia.
La ex primera ministra, Yulia Tymoshenko, intentaba por segunda vez convertirse en presidenta de Ucrania tras perder en 2010 ante Yanukovich, exiliado en Rusia.
Viktor Yanukovich, quien fue electo en 2010, fue derrocado en febrero pasado tras semanas de violentas protestas contra sus políticas prorrusas, lo que molestó a muchos ucranianos en el centro del país.
Los países occidentales consideran crucial estos comicios para evitar que Ucrania se desintegre, después de que en marzo la península de Crimea se anexionó a Rusia y desató la mayor crisis diplomática entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que su país respetará los resultados de las elecciones en Ucrania y que espera que el nuevo gobierno salido de las urnas ponga fin a las operaciones militares contra los separatistas prorrusos.
Notimex*