[contextly_sidebar id=”81e8ce3fe6ba2532ac9285bc602ce2b2″]Este jueves 8 de mayo por la mañana el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que tomó la declaración preparatoria a Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.
Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había consignado ante un juez federal al ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, por encontrar los elementos suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El anunció de la PGR detalló que se encontraron pruebas documentales, testimonios y videos, donde se habría demostrado que Reyna tuvo reuniones con elementos de la organización criminal de los Caballeros Templarios.
En breve, el juez determinará su situación jurídica, emitiendo un auto de formal prisión o de libertad.
El anuncio de este miércoles se dio tras 31 días de arraigo a Jesús Reyna y luego que se diera a conocer un video donde Reyna aparece en una reunión con líderes de los Caballeros Templarios.
Los funcionarios municipales detenidos
El pasado 28 de abril, el gobierno federal y el del estado de Michoacán afirmaron que se encuentran analizando diversos casos de autoridades municipales que podrían haber auxiliado a Los Caballeros Templarios en delitos como extorsión, secuestro, lavado de dinero y hasta en crear rutas de trasiego de drogas.
Lo anterior forma parte de la investigación que se inició contra el exsecretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y contra el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.
Como parte de lo anterior, las autoridades federales y locales detuvieron el 28 de abril al alcalde de Lázaro Cárdenas Arquímides Oseguera Solorio y a su tesorero Omar Soto Gil, quien se presume ayudo a su jefe a lavar dinero de la organización delictiva, extorsionar mineros, ganaderos y ser copartícipe en al menos un par de secuestros.
Ambos recibieron el pasado 3 de mayo el auto de formal prisión por sus nexos con el crimen organizado y los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.
Asimismo, el pasado 5 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó del auto de formal prisión en contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, detenido en abril.
Por otra parte, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron la mañana del 30 de abril el control de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en la ciudad de Morelia, a fin de resguardar el inicio del proceso de depuración en esta dependencia.
Como parte de la depuración de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia, fueron despedidos 110 elementos de la Policía Ministerial, de Investigación y operativos, aunque se desconoce si también incluye Ministerios Públicos.
Previamente, el 16 de abril el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y el de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La justicia michoacana acusa a Chávez Mendoza de presuntamente extorsionar con cantidad mensual a varios regidores para apoyar al crimen organizado. Asimismo, Aburto Inclán fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento que dirige.