[contextly_sidebar id=”2b4835f63be544a998f764e9b76c9869″]La bancada del PRI en la Comisión Permanente se sumará a la iniciativa del PRD para derogar la reforma que incluía un haber de retiro a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista conjunta los diputados Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez, quienes la semana pasada presentaron una iniciativa para otorgar dicho haber de retiro, anunciaron que están de acuerdo en no otorgarles un beneficio económico adicional.
Asimismo anunciaron que se sumarán a la propuesta de senadores y diputados perredistas para derogar de manera definitiva el haber de retiro que se estableció en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para los siete magistrados del Tribunal Electoral.
En ese sentido, informaron que solicitarán a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados no dictaminar este jueves la propuesta que presentó su partido la semana pasada en el marco de la Comisión Permanente, la cual otorgaba una pensión de dos años.
Manuel Añorve comentó que “ante las circunstancias que los mismos magistrados han señalado en el tema”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente solicitará la derogación de la prestación a los integrantes del TEPJF.
“Vamos por la derogación y vamos a buscar los consensos para que se dictamine y sea esta derogación, en estos términos, el dictamen y tengamos, obviamente, materia en lo que se refiere al periodo extraordinario para que se dé en la segunda quincena de junio”, explicó.
A su vez, el también priista Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que con esta rectificación del PRI de que no se dictamine la iniciativa que presentó, “se elimina cualquier viso de desinformación”.
“Creo que aquí lo más importante es eliminar cualquier desinformación, que se dio en su momento, y proteger a las propias instituciones. Lo más lamentable de todo eso es que las instituciones salgan lastimadas de un proceso de estos y qué bueno que los magistrados se manejaron en ese sentido”, expresó.
Gutiérrez de la Garza argumentó que como el tema no incluye sólo a los magistrados del Tribunal Electoral, sino a los servidores públicos, “habrá, en su momento, que analizarse para los servidores públicos en su conjunto”.
La semana pasada, los legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión defendieron el haber de retiro por dos años y presentaron una iniciativa en ese sentido para beneficiar a los siete magistrados electorales.
Notimex*