Home
>
Capítulo de regalo: ‘De carnaval, reinas y narco’
Capítulo de regalo: ‘De carnaval, reinas y narco’
2 minutos de lectura
Capítulo de regalo: ‘De carnaval, reinas y narco’
03 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0

314_9786073120869.jpgAnimal Político presenta este sábado un capítulo de regalo de la obra ‘De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza’ (editorial Random House), del autor Arturo Santamaría Gómez.

Este libro es una sugerente invitación para adentrarnos en los laberintos de una región explosiva y festiva: el estado de Sinaloa. En sus páginas, el lector recorrerá con asombro una tierra que ha visto nacer a grandes iconos de la cultura popular -desde Pedro Infante y los Tigres del Norte hasta Élmer Mendoza-, a numerosas reinas de belleza y también a varios de los más poderosos señores del narco.

Una de las escalas es Mazatlán, donde se celebra el carnaval más antiguo del país y cada año se corona a la mujer más agraciada del puerto. Con todo, la exploración no apunta hacia la acumulación de los hechos frívolos de una fiesta, sino a un ritual social relevante donde se conjuntan múltiples símbolos culturales y una profunda exaltación de la belleza femenina.

Así, a partir de una justa mezcla de crónicas y testimonios, Arturo Santamaría pone de manifiesto la glamorosa imaginería del carnaval y cuenta las sorprendentes y muchas veces trágicas historias de las reinas: como Laura Elena Zúñiga, la ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa que fue detenida y vinculada de manera cuestionable con el crimen organizado, o María Susana Flores Gámez, la primera miss en morir bajo el fuego del Ejército en 2012.

Lee aquí el capítulo de regalo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image