Las elecciones europeas han arrojado resultados diversos en los 27 estados que conforman la Unión Europea, los cuales han elegido a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. El escrutinio reveló una victoria conservadora, pero muy alejada de la mayoría absoluta.
Al momento, el conservador alemán Jean-Claude Juncker es quien tiene más posibilidades de convertirse en presidente de la Comisión Europea, la parte ejecutiva de la unidad europea, pero le será difícil conseguir el apoyo de los liberales.
Luego de años de austeridad, los partidos xenófobos han crecido de forma terrible en el continente europeo, que creía que había dejado atrás el drama del fascismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen, la hija del hombre que dijo que el Ébola ayudaría a controlar la inmigración, ha sido la fuerza más votada en Francia con un 25,4%, un ascenso espectacular desde el 2009 cuando tan sólo tuvo un 6,3%.
Los grupos euroescépticos y de extrema derecha alcanzaron este domingo una representación sin precedentes en el Parlamento Europeo. En Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional fue la fuerza más votada, el gobierno tildó la situación de “terremoto político”. Con estas palabras definió el primer ministro francés, Manuel Valles, el triunfo del partido encabezado por Marine Le Pen, hija de líder histórico de la ultraderecha francesa Jean Marie Le Pen.
Los partidos euroescépticos también obtuvieron ganancias en otros países, como Dinamarca, Reino Unido, donde el antieuropeísta Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) fue el grupo más votado. Sin embargo, pese a este avance, el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se mantiene como el mayor bloque en el Parlamento Europeo.
La siguiente gráfica muestra el avance de la ultraderecha en Europa:
En Alemania Merkel siempre gana
En Alemania los conservadores del CDU se llevan la mayoría, con un 36,3% de los votos y 36 escaños, un claro descenso con respecto a 2009 pero que no hace peligrar su mayoría. Los socialdemócratas se quedan a 9 puntos y escaños, alcanzando un 27,4% que les otorga 27 europarlamentarios. El partido de Merkel consigue así ser uno de los pocos países, junto a Italia y España, en los que el partido de gobierno consigue liderar las votaciones.
Los Verdes alemanes se situan como tercera fuerza, con un 10,5% del escrutinio y 10 escaños, dejándose por el camino 2 puntos. La sorpresa la dan los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que en sus primeras elecciones europeas se colocan como cuarta fuerza con 7 europarlamentarios y un 7% de los votos.
Otros partidos que obtienen representación son La Izquierda (Die Linke), con 6 escaños; los liberales del FPD, que obtienen 3; la agrupación de Electores Libres irrumpiría con 2 y el Partido Pirata con uno. NPD, el partido que aglutina todos los grupos neonazis, entraría con un escaño en el Parlamento Europeo.
En italia gana la socialdemocracia, pero crecen conservadores y euroescépticos
El Partido Demócrata italiano también consigue alzarse con la victoria en estas europeas desde el gobierno. Los socialdemócratas obtienen 27 escaños con un 34,5% de los votos, mejorando así sus resultados de 2009 en 6 diputados y subiendo 9 puntos. Como segunda fuerza se alza el euroescéptico radical Movimiento 5 Estrellas del Beppe Grillo, que estará en el próximo Parlamento Europeo con 20 representantes tras obtener un 25,5% de los votos.
Como tercera fuerza se situarían los conservadores de Forza Italia, que con un 17% de los votos tendrán 13 europarlamentarios en Bruselas. Los herederos del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi caen con respecto a los resultados obtenidos por aquel partido en 2009, cuando consiguieron un 35,26% de los votos y 29 escaños.
En Francia, gana la ultraderecha Marine Le Pen
En Francia el descalabro de conservadores y socialdemócratas ha permitido la victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. Los ultras han conseguido un 25,4% de los votos y 22 europarlamentarios, sus mejores resultados de la historia, mejorando en casi 20 puntos los obtenidos en la anterior convocatoria.
Los socialdemócratas de Hollande han sufrido una gran pérdica en estas elecciones, en las que han conseguido 12 escaños con un 14,5% de los votos. Estos resultados los lleva a ser el tercer partido tras dejarse por el camino 2 diputados y un 2% de los apoyos con respecto a los comicios de 2009. En segundo lugar se sitúan los conservadores de la UMP, que pierden 7 puntos y 11 escaños para quedarse en un 21% de apoyo y 18 asientos en Bruselas.
La coalición liberal francesa también obtendría representación tras obtener un 10,3% de los sufragios emitidos, que les permite ocupar 8 escaños en el Europarlamento. Los verdes, con un punto menos que los liberales, obtendrían el mismo número de diputados, mientras que el Frente de Izquierda se quedaría con 5, mejorando así sus resultados de 2009.
Reino Unido, gana la xenofobia
El partido de la Libertad, de Nigel Farage, ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados. Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera “un buen número de escaños en Westminster” (el Parlamento de Londres) y obtuviera la condición de “árbitro político”, con seguridad exigiría que se celebrara un referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.
En Grecia, gana la ultraizquierda, pero le sigue la derecha
La fuerza de Alexis Tsipras como candidato a la presidencia de la Comisión Europea ha aupado a Syriza como vencedor de estas elecciones en Grecia. Con el 26,51% de los votos, consigue 7 escaños, uno más que los conservadores de Nueva Democracia, que ha cosechado un 23,13% de los sufragios emitidos, 9 puntos menos que en las últimas elecciones europeas.
El descalabro de los socialdemócratas, que se han dejado 28 puntos desde la convocatoria de 2009, lo coloca como cuarta fuerza con 2 escaños, los mismos que los neonazis de Amanecer Dorado y el nuevo partido El Río, fundado por el periodista de televisión Stavros Theodorakis.
También se celebraban allí la segunda vuelta de las elecciones locales. Syriza obtuvo la victoria que más le importaba, el puesto de gobernador de la región de Ática, la más poblada del país.
Otros avances de la derecha
En países como Austria el FPO, Partido de la Libertad, de ultraderecha y antieuropeo, consiguió un 19,50%, aumentando el considerable apoyo que ya tuvo en el año 2009.
En Croacia o Dinamarca, los partidos de extrema derecha fueron también las opciones más votadas, aunque en Croacia el Partido Croata por los Derechos acudió a la elecciones en una coalición de partidos conservadores tradicionales que, eso sí, logró el 41,39% de los votos. Jobbik mantiene su apoyo en Hungría, el partido que tiene milicias que se dedican a la caza de gitanos, mantiene el 14% de los votos.
Euroescépticos en alza: El PPE obtendrá 221 de los 751 escaños en el Parlamento Europeo, lo que representa el 28% del bloque. Esto hace que mantenga su posición de grupo más fuerte, aunque con una pérdida de más de 60 escaños. A continuación está el grupo Socialista, con 193 escaños (25,7%); los Liberales, con 74 (9,9%); y los Verdes, con 58 (7,7%).
Con información de ElDiario.es, BBC Mundo y Huff Post.