[contextly_sidebar id=”7457cea7fca7fcc7846693f5521d6511″]El Instituto Nacional Electoral presentó las nuevas credenciales para votar, mismas que se comenzarán a entregarse a más tardar el próximo 15 de julio.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que la meta es que para este año se logren sacar 16 millones de formatos para las nuevas credenciales de elector. De esta manera, será el Registro Federal de Electores quien entregue las nuevas micas, conforme sean solicitadas en las diferentes entidades federativas.
A pesar de que la nueva credencial sustituye el nombre y logotipo del antiguo IFE por el nuevo INE, Benito Nacif, presidente de la comisión del Registro Federal de electores, dijo que ésta mantiene las 25 medidas de seguridad de las credenciales con fotografía, tales como la protección de datos personales y la imposibilidad de falsificarla.
También, la nueva credencial conserva la posibilidad de que los ciudadanos escojan si su dirección sea pública o encriptada. Por esta razón, los consejeros del INE aseguraron que la nueva credencial continúa siendo la identificación oficial, por lo que, a pesar de que estos datos no serán visibles, deberá ser respetada en todas las instituciones públicas y privadas.
Aunque la nueva credencial sustituye a la del Instituto Federal Electoral, 80 millones de credenciales con esta leyenda seguirán vigentes, por lo que podrán ser utilizadas en el procesos electoral 2014-2015, salvo por las micas con terminaciones “03”, “09” y “12”. En ese sentido, Miranda afirmó que no esperan una “demanda excesiva” debido a que las actuales credenciales tienen una vigencia de 10 años. Sin embargo, los ciudadanos que desean tramitar la nueva credencial, pueden hacerlo.
*Publicada originalmente el 26 de mayo, 2014.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.