Home
>
Diputados prometen no dictaminar leyes energéticas durante el Mundial
Diputados prometen no dictaminar leyes energéticas durante el Mundial
5 minutos de lectura
Diputados prometen no dictaminar leyes energéticas durante el Mundial
29 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, este 29 de mayo de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, este 29 de mayo de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”b47ac899005e7621a9d83600008437f0″]Las comisiones de Energía y de Hacienda en la Cámara de Diputados están en la mejor disposición para difundir con amplitud y transparencia la discusión de las leyes secundarias, aseguró el diputado Marco Antonio Bernal. Sin embargo, aclaró que en estas fechas no se dictaminarán dichas leyes.

El legislador federal y presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja aclaró en un comunicado que diputados de otras fracciones propusieron más reuniones de trabajo con funcionarios y expertos en la materia, pero coincidirían con la transmisión de algunos partidos de futbol del mundial de Brasil.

Entre ellos, el partido de la Selección de México contra el país anfitrión, el martes 17 de junio, “pero de ninguna manera es la fecha para discutir y votar los dictámenes”.

“Sabemos que son partidos importantes y que la gente los quiere ver”, por lo que buscarán los mecanismos para facilitar las cosas en la Cámara, sin ser restrictivos y con “la mejor disposición para difundir lo más ampliamente posible la discusión de las leyes secundarias de forma abierta y transparente”, dijo.

Explicó que el acuerdo en la reunión de comisiones de Hacienda y Energía, al instalarse este jueves en sesión permanente, es que no se votará ningún dictamen hasta en tanto no se reciba la minuta del Senado para tener una visión integral.

Manifestó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere procesar el tema de la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética de la manera más abierta.

“Estamos en la mejor disposición de discutir cualquier tema, tenemos apertura de que todos los diputados participen y porque se ventilen públicamente las reuniones, si sobre esa base algún grupo parlamentario decide boicotear, nosotros en su momento tendríamos que tomar decisiones para generar condiciones adecuadas”, advirtió.

El diptado priista mencionó que durante la instalación en sesión permanente, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, aprobaron el programa de trabajo para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo federal.

El plan de trabajo fija un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos en la materia.

Análisis de leyes energéticas en San Lázaro también coincidirá con el Mundial

Al igual que los senadores, diputados también discutirán las leyes secundarias de la reforma energética cuando haya partidos del Mundial de Futbol, luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la ruta y formato de trabajo, que prevé cinco reuniones con funcionarios, expertos y académicos.

Los diputados avalaron que los encuentros para discutir el tema inicien el 5 de junio y concluyan el 19 de ese mes y entre los funcionarios que asistirán figuran de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como del Banco de México (Banxico).

En el plan se establece que el día 5 se reúnan los diputados con funcionarios de la SHCP; el martes 10 de junio con funcionarios de la Sener; en tanto, los días 17 y 18 de junio con expertos independientes, y el 19 con funcionarios del Banco de México.

El objetivo de la ruta es conocer las impresiones de expertos sobre las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que el Senado de la República remitió a San Lázaro el 30 de abril.

Los legisladores también avalaron el formato para los encuentros, donde se establece que iniciará la reunión el presidente de la comisión que encabece el acto, hasta por cinco minutos; después intervendrá el funcionario o especialista hasta por 10 minutos.

Habrán tres rondas de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios con un piso mínimo de tres minutos en cada caso, pero el tiempo no será limitativo.

Al final de las tres rondas, según el documento, se otorgará la palabra hasta por cinco minutos al personaje invitado para un mensaje final; al término, el presidente de la comisión que encabece la reunión emitirá, de igual manera, un pronunciamiento de clausura.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que el proyecto de dictamen se discutirá una vez que el Senado remita las minutas respectivas a la reforma energética y luego que los grupos legislativos hayan presentado sus observaciones.

Agregó que las minutas que envíe el Senado, y conforme al turno que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, serán analizadas y dictaminadas para garantizar una visión de conjunto en las reformas.

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, en la última sesión del periodo ordinario, la Mesa Directiva turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma constitucional energética, aprobada el año pasado. Las iniciativas que discutirán los diputados fueron agrupadas en tres bloques.

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se enviaron la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

A dichas comisiones fue turnada la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Se turnaron a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
Petróleo
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC