Home
>
Acusaciones en mi contra son mentiras y verdades a medias, responde Coldwell
Acusaciones en mi contra son mentiras y verdades a medias, responde Coldwell
4 minutos de lectura
Acusaciones en mi contra son mentiras y verdades a medias, responde Coldwell
29 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

[contextly_sidebar id=”6763e53d4ccb6ec1bf02e2e2624bf859″]Sobre la acusación en su contra por tráfico de influencias y conflicto de intereses, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “es una mezcla de mentiras con medias verdades”.

El PRD ha afirmado en repetidas ocasiones que Coldwell incurre en conflicto de interés por tener contratos con Pemex, mientras forma parte de su Consejo de Administración, al ser titular de la Sener.

Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía, aclaró que contrario a lo que se ha dicho, él jamás ha sido contratista de Petróleos Mexicanos o de obras y servicios brindados a la paraestatal, por lo que refrendó, estas afirmaciones no son más que una gran distorsión de los hechos.

“Es un hecho público en la región de Quintana Roo que mi familia tiene cuatro gasolineras en la Isla de Cozumel y yo tengo algunas acciones en esas gasolineras, pero jamás he sido contratista de Pemex, contratista de obras y servicios (…) es una gran falsedad, es una gran mentira. Me parece que es una gran distorsión de los hechos”, afirmó Coldwell.

“Sí declaré las acciones que tengo en estas gasolineras. Fui con el librito de la ley en la mano e hice paso a paso lo que hay que hacer“, agregó.

“Está declarado en la Función Pública en tres declaraciones, la de inicio, que presenté en el 2013 y las dos de modificaciones que han habido, incluyendo la más reciente hace unos días”, detalló Coldwell

“Yo no tengo bienes ocultos, he actuado con total transparencia, no tengo testaferros ni prestanombres“, agregó. Además recordó que verificó la ley y el procedimiento necesario para no violar la ley.

También en Radiofórmula, la vicecoordinadora del PRD en el Senado afirmó que en las leyes energéticas, en particular en la Ley de Responsabilidades Funcionarios Públicos, se eliminan las prohibiciones para los miembros del Consejo de Administración de Pemex, lo cual -afirmó- parecería hecho para Coldwell, de forma que pudiera seguir teniendo sus empresas y ser parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

Padierna agregó que en la declaración patrimonial que entregó al integrarse al gobierno no declaró su participación en las empresas que reveló el PRD.

Lleva el PRD la renuncia de Coldwell a la tribuna del Senado

Este miércoles, la bancada del PRD en el Senado pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de su cargo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en presunto conflicto de interés.

El tema fue llevado a la tribuna de la Comisión Permanente por la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una investigación amplia y detallada sobre el caso.

La legisladora demandó que la revisión incluya los posibles casos de conflicto de interés entre los funcionarios de la Secretaría de Energía y las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía, Federal de Electricidad y Pemex.

Padierna también requirió a Pemex un informe detallado sobre los franquiciatarios de gasolineras en el territorio nacional, incluida su localización.

PRD denuncia a Coldwell ante la SFP por presunto conflicto de interés con Pemex

El martes 27 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, solicitaron a la dependencia determinar si el funcionario puede seguir en su cargo y si ha incurrido en conductas que pueden catalogarse como faltas administrativas, o incluso de carácter penal.

Miguel Barbosa considero que Pedro Joaquín Coldwell debió separarse de las empresas al ser nombrado Secretario de Energía.

Coldwell y su familia tienen seis empresas con contratos con Pemex: Senadores PRD

El 21 de mayo, la fracción del PRD en el Senado pidió directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, por incurrir en el delito de tráfico de influencias y conflicto de interés, por contratos que él y su familia tienen con Pemex.

Dolores Padierna, la vicecoordinadora de la fracción perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas con contratos vigentes con la paraestatallo cual está prohibido para él en su carácter de titular de la Sener.

Padierna detalló que Coldwell es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

Con información de Reforma y Radiofórmula.

**Nota publicada el 28 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image