Home
>
Y ahora, partidos discuten por reforma electoral
Y ahora, partidos discuten por reforma electoral
3 minutos de lectura
Y ahora, partidos discuten por reforma electoral
26 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ManuVPC 
0
Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”3d8d4ba36ef286e41b41f017305938a2″]Después de confrontarse durante días por la reforma de telecomunicaciones, las bancadas del Senado ahora pelean por la aprobación de la reforma política-electoral. El prorrateo, las candidaturas independientes y las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) son algunos de los puntos de desacuerdo. Pero el PAN lo ha dejado claro: si PRI y PRD no acceden a sus demandas, no le importará que el tema se posponga y se vaya a un periodo extraordinario.

El día de ayer, el Senado instaló una mesa de negociación entre las principales fuerzas políticas, a fin de acordar la reforma política-electoral. Las reuniones privadas se realizarán durante todo el fin de semana, con la intención de que a partir del lunes se pueda tener un documento de trabajo en las Comisiones.

Los senadores aprobaron ayer la Ley de Competencia Económica y, conforme al acuerdo hecho por los líderes de las bancadas, la reforma político-electoral es el único tema que se desahogará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, el cuál concluirá el próximo miércoles 30 de abril.

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró ayer que su bancada tiene una lista de modificaciones que serán “irreductibles” durante las negociaciones con las otras bancadas, sin que ello repercuta en el calendario electoral.

“Yo esperaría que haya disposición y apertura por parte del PRI y del PRD para transitar en esto. Y si no, pues nosotros también hemos tomado la decisión de llevar la reforma política a un extraordinario si no hay a satisfacción un avance en materia de los contenidos”, explicó.

Sobre ir más allá del 30 de abril, dijo: “Ya hemos hecho la valoración jurídico constitucional, no hay ninguna razón para suponer que si no sale el día 30 se pone en riesgo la democracia y los procesos electorales del año que entra”.

Entre las observaciones del PAN al proyecto de dictamen, están las facultades del INE. Gil Zuarth explicó: “(Queremos) que la autoridad electoral se constituya como una verdadera autoridad electoral nacional, no solamente con atribuciones para organizar el proceso electoral federal, sino también con injerencia e intervención en los proceso electorales locales, tal y como dice la Constitución”.

Otros puntos que los panistas quieren modificar son en materia de propaganda, derecho de réplica, escrutinios y cómputo de votos, delitos electorales y los sistemas de medios de impugnación.

“La llave de un dictamen de consenso la tiene el PRI y el PRD, nosotros estamos dispuestos a negociar, estamos sentados en la mesa, tenemos posiciones absolutamente claras, hay contenidos que son francamente insostenibles desde el punto de vista constitucional y político y nosotros queremos recuperar el espíritu y la esencia de la reforma constitucional”, agregó el senador.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, señaló que entre su bancada y la del PAN existen coincidencias sobre las modificaciones que deben hacerse al proyecto de dictamen. Uno de los puntos en los cuáles se opondrán, agregó, será el prorrateo.

“Evidentemente no estamos de acuerdo cómo se mantuvo en ese documento lo del prorrateo de los recursos que se había eliminado, eso ya estaba eliminado”, explicó.

Una de las diferencias con el PAN, dijo Encinas, son las reglas para las candidaturas independientes: “Tampoco coincidimos en la sobrerregulación de las candidaturas independientes, debe limitarse estrictamente a los requisitos que establece la Constitución y no poner ningún requisito adicional”.

El líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Barbosa, explicó que para el 30 de junio deben estar vigentes las leyes en materia política-electoral, a fin de que no se afecte el proceso electoral que habrá en algunos Estados durante 2015.

“El INE necesita muchas facultades para empezar a crear toda la infraestructura electoral como responsable de elecciones federales y locales en los estados”, mencionó Barbosa.

La idea es que la Cámara de Diputados reciba la minuta y pueda desahogarla durante un periodo extraordinario a partir del 7 de mayo. A juicio del líder perredista, el PAN está complicando los trabajos del Congreso.

“Este atorón es un asunto que tiene que ver con esa circunstancia política, pero Gobierno y PRI se lo están permitiendo al PAN y están metiendo al Congreso en un problema”, consideró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image