[contextly_sidebar id=”8df582c4f1c61dc75cb8c425236e1e09″]El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron el inicio de un operativo conjunto para abatir la violencia que se ha registrado en los últimos días en la entidad, que permanecerá durante toda la actual administración.
En conferencia, el responsable de la política interior del país indicó que las acciones que iniciaron hace dos días, son resultado de un plan estratégico para devolverle la seguridad y tranquilidad a los mexiquenses, en la que se incrementará la presencia de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).
En el Salón Juárez de la dependencia federal, Osorio Chong apuntó que la estrategia prevé mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como labores de inteligencia para contrarrestar la delincuencia y violencia que se vive en la entidad más grande del país.
Eruviel Ávila, dijo que como primera medida se nombró a Damián Canales como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, en sustitución de Rocío Alonso Ríos.
Además, se duplicará el número de elementos federales -de PGR y Fuerzas Armadas- en la entidad, se inició el proceso de instalación de 6 mil cámaras y se prepara también una campaña de prevención de delitos de alto impacto en toda la entidad.
Las principales acciones conjuntas serán maximizar la eficacia policial mediante el uso de inteligencia; aumentar la capacidad de vigilancia y monitoreo.
Finalmente, se anunció que entrarán en operación grupos especiales para combatir el secuestro y la extorsión, que aumentará el despliegue policial en las carreteras y municipios más afectados por robos y asaltos, y que se realizarán operaciones a giros negros.
Con información de Notimex y Reforma.
*Nota publicada el 31 de marzo de 2014.