[contextly_sidebar id=”f88341076eed47f98f5ad60a28bcdb66″]La entrega del proyecto de dictamen de las Leyes de Telecomunicaciones fue pospuesta en el Senado, debido a las presiones de senadores del PRD y del PAN para que se repusiera el procedimiento legislativo y se hiciera con apego al reglamento interno. Será este martes hasta las 17:00 horas, cuando las meses directivas de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, TV, Radio y Cinematografía y Estudios Legislativos se reunan para elaborar de forma conjunta un proyecto definitivo.
A propuesta de los senadores Miguel Ángel Barbosa, líder de la bancada del PRD, y el panista Javier Corral, el procedimiento deberá ser repuesto, pues el proyecto que planeaba presentar el senador panista Javier Lozano, presidente de Comunicaciones y Transportes, carecía del aval de las mesas directivas de las tres comisiones dictaminadoras.
La parredista Alejandra Barrales, presidenta de TV, Radio y Cinematografía, fue clara: en el Senado no existe el concepto de predictamen y el documento que quería entregar Lozano era a título personal, pues nunca hubo convocatarias para que las mesas directivas de las tres Comisiones lo elaboraran y avalaran.
Al final, la priísta Graciela Ortiz, titular de Estudios Legislativos, y Lozano tuvieron que aceptar los errores del procedimiento y sometieron a votación la propuesta de Barbosa y Corral, misma que fue aceptada por los senadores presentes. Corral acusó que buscaban violar la reglamentación interna, a fin de aprobar la propuesta de forma apresurada.
Los senadores de las tres Comisiones estuvieron casi tres horas discutiendo si el procedimiento era apegado a la Ley. De este modo, sigue sin conocerse el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones.
En la reunión de las 17:00 horas sólo participarán los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las Comisiones, junto con el personal técnico que los apoya. El resto de senadores integrantes no están convocados.
A continuación, te presentamos el documento íntegro presentado por Javier Lozano y que fue rechazado por los legisladores.