El alud tuvo lugar hacia las 07:00 horas locales (01:15 GMT) a unos seis mil 200 metros de altitud cuando unos 50 montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo.
Gordon Janow, ejecutivo de la compañía de alpinismo Alpine Ascents International, con sede en Seattle, la avalancha se produjo justo encima del campamento de los alpinistas en la cascada de hielo de Khumbu.
[contextly_sidebar id=”4bd69cd81fb7f917121763e9eca3ea49″]Fue la primera gran avalancha en el monte Everest al inicio de la temporada de ascenso, cuando cientos de escaladores extranjeros y nepalíes acuden a la montaña para intentar subir ocho mil 850 metros.
Doce cuerpos han sido recuperados, mientras que ocho personas fueron rescatadas con vida, indicó Jiban Ghimire, director gerente de un compañía dedicada a organizar la escalada a la montaña más alta del mundo.
Los helicópteros van a ser enviados al lugar del incidente desde Katmandú para ayudar a la operación de rescate en breve, según Ang Tsering, un miembro de Nepal Mountaineering Association, reportó el diario The Himalayan Times.
Krishna Lamsal, subsecretario de Ministerio de Turismo, dijo que 15 personas atrapadas en la avalancha pertenecen al grupo Alpine Expedition.
La mayoría de los escaladores, unos 800, se encuentran en el campamento base para la aclimatación, señaló Lamsal.
Más de 600 miembros del personal de apoyo, la mayoría de ellos son sherpas nepalíes, están ayudando a más de 300 escaladores extranjeros a subir a la cumbre del monte Everest, llamada así honor a George Everest, geógrafo galés, en 1865.
Notimex.