Home
>
Ejecutan en Texas al mexicano Ramiro Hernández; México emite condena
Ejecutan en Texas al mexicano Ramiro Hernández; México emite condena
4 minutos de lectura
Ejecutan en Texas al mexicano Ramiro Hernández; México emite condena
10 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: AP.
Sala de ejecuciones en Texas. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”f7ad7cd02a2a251a19b1c528ebc5c895″]Ramiro Hernández que escapó de prisión en México mientras cumplía una condena por asesinato fue ejecutado en Texas por el asesinato de un ranchero en 1997.

Hernández Llanas recibió una inyección letal el miércoles por la noche en la cámara de la muerte estatal en Huntsville. Hernández, de 44 años, estaba en Estados Unidos sin autorización cuando fue arrestado en octubre de 1997 por la muerte de Glen Lich.

Lich, exprofesor de Historia de la Universidad Baylor, le había dado empleo a Hernández en su rancho cerca de Kerrville 10 días antes a cambio de que lo dejara vivir en la propiedad.

Condena México ejecución de Ramiro Hernández Llanas

El gobierno de México, a través de la cancillería, condenó la ejecución del connacional Ramiro Hernández Llanas, quien fue ejecutado este miércoles en Texas, e instó de nuevo a Estados Unidos adoptar acciones efectivas que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena el 31 de marzo de 2004 y por tal motivo, el gobierno de México expresó su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo Estados Unidos, aseveró en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que las autoridades de la Unión Americana estaban obligadas a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta Hernández Llanas; obligación que subsiste respecto de los otros 50 connacionales incluidos en dicha decisión.

Refirió que el gobierno mexicano desplegó en tiempo y forma una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas, en Estados Unidos y a nivel internacional, hasta agotar todas las instancias a su alcance para obtener la suspensión de la ejecución del connacional y dar oportunidad con ello a la revisión de su caso.

Entre las acciones legales se encuentra la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de emitir medidas cautelares ordenando a la Unión Americana la suspensión de la ejecución, mismas que por la gravedad, urgencia y carácter irreparable del caso, fueron otorgadas por la CIDH el 31 de marzo pasado.

La ejecución de Ramiro Hernández, un acto cruel, atroz e ilegal: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado irregularidades en el proceso que culminó con la ejecución de Ramiro Hernández y lamentó lo que consideró como un cruel asesinato que se llevó a cabo en un claro incumplimiento del derecho internacional.

Así mismo, la organización transmitió sus más sinceras condolencias a la familia, su defensa legal y amigos. “No hay nada más absurdo que una atrocidad cometida en nombre de la justicia”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

“Lo que sucedió hoy no fue más que un asesinato, un asesinato fundado en prejuicios raciales. En la mayoría del mundo lo que sucedió hoy sería un crimen, pero las autoridades Texas han tenido el descaro de llamarle justicia.” agregó Perseo Quiroz

En las últimas horas previas a la ejecución de la sentencia, la organización había solicitado a Richard Perry, Gobernador de Texas, una moratoria a la sentencia para dar tiempo a que la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronunciara sobre la legalidad de las ejecuciones en casos de personas con discapacidad mental, como era el caso de Ramiro.

La organización había también denunciado que su sentencia se basaba en gran medida en los testimonios de “expertos” de cuestionable credibilidad. Incluyendo el testimonio de un desacreditado especialista en salud mental que fue expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría. Así mismo, durante su proceso legal testigos “expertos” citaron argumentos claramente racistas.

“La pena de muerte es en sí misma contraria a la justicia y una violación a los derechos humanos; cuando ésta es el resultado de un proceso injusto y discriminatorio se convierte en un atroz crimen cometido por las mismas autoridades que tienen como obligación proteger la vida.” Concluyó Perseo.

Amnistía Internacional reiteró su llamado al Congreso estadounidense para que discuta y apruebe sin dilación una iniciativa de ley que obligue a todos los estados que conforman los Estados Unidos a obedecer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a revisar los casos de todos los ciudadanos mexicanos condenados a muerte en ese país sin haber recibido asistencia consular, tal y como establece el derecho internacional y la sentencia de la CIJ.

Con información de AP.

*Publicada el 9 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image