Home
>
Contrabandean botanas de EU para evadir 16% de IVA en la frontera
Contrabandean botanas de EU para evadir 16% de IVA en la frontera
1 minuto de lectura
Contrabandean botanas de EU para evadir 16% de IVA en la frontera
23 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0

La frontera enfrenta un contrabando “hormiga” de alimentos “chatarra” que ha derrumbado las ventas al menudeo en alrededor de 20%.

Diario Reforma publica hoy que botanas, dulces, pastelillos, refrescos y todo tipo de golosinas se introducen desde Estados Unidos a México, sin violar las leyes de comercio exterior, pero sí las fiscales y otras de tipo local, al comercializarlos sin pagar los gravámenes aplicables en la región.

La reforma fiscal homologó el IVA al 16% en la franja fronteriza del Norte del país, y aplicó el impuesto de 8% para alimentos con alto contenido calórico.

Según Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, la caída del comercio en la frontera Norte es de alrededor de 20 por ciento.

“Además, el comercio organizado de Estados Unidos se puso ‘las pilas’ y está ofertando en barata; es un efecto a nivel ‘cajuelazo’, la gente pasa, compra, y luego regresa a revender“, explicó Hernández.

Lee la nota completa en Reforma (sólo para suscriptores)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image