Policías federales capturaron a un hombre considerado el segundo al mando del cártel de las drogas de los Beltrán Leyva, un grupo que en los últimos años ha recibido diversos golpes pero mantiene operaciones en varios estados.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el miércoles 16 de abril en un mensaje a la prensa que Arnoldo Villa Sánchez fue capturado la víspera junto con uno de sus escoltas en una operación en la colonia Condesa de la Ciudad de México en la que aseguró que no se hizo un solo disparo.
[contextly_sidebar id=”ed00167ce404c6ea00c1e2bf3b977fac”]Villa, quien a finales de 2013 fue designado como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es identificado por México como “segundo en la estructura” del cartel que hoy encabeza Héctor Beltrán Leyva.
Rubido dijo que Villa, de 40 años, tenía como centro de operaciones la ciudad de México, pero que tenía también presencia en otros cinco estados del centro y sur del país, incluido Guerrero, Chiapas y Puebla.
El funcionario federal refirió que Villa comenzó a ser ubicado a raíz de la incautación en los últimos meses de 265 kilogramos de cocaína en diversas acciones en la capital del país.
Rubido añadió que el hombre solía tener reuniones de trabajo en hoteles de lujo “y se manejaba con un perfil empresarial” y con un “discreto” dispositivo de protección, lo cual contrasta con la actitud violenta que el propio funcionario dijo solía tener Villa cuando hacia 2009 se desempeñaba como jefe de seguridad de Héctor Beltrán.
El cártel de los Beltrán Leyva ha recibido varios golpes en los últimos años, incluida la muerte en diciembre de 2009 de quien entonces era el líder máximo, Arturo Beltrán, y meses antes la captura de otro de los hermanos, Alfredo.
El cártel se fracturó tras la muerte Arturo Beltrán, pero Héctor se mantuvo a la cabeza.
*AP
**Nota publicada el 16 de abril de 2014.