[contextly_sidebar id=”b1c68f097cc295a77b3f297f4a9c6263″]El próximo 29 de abril, a las 7 de la noche, Ernesto Cordero y Gustavo Madero debatirán por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en lo que será la primera elección abierta a la militancia para definir la dirigencia nacional del partido.
El debate se realizará en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde se abordarán principalmente dos temas: la organización interna del PAN y su relación con otras fuerzas políticas.
Madero y Cordero se enfrentarán retóricamente dos semanas y media antes de las elecciones internas del 18 de mayo y se situarán en dos atriles colocados en un pódium, uno estará del lado izquierdo, el otro del lado derecho, y una moderadora en el centro.
La senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la mesa formada por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, explicó que el debate será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Torres Peimbert informó que se acordó que el debate tuviera una duración de alrededor de una hora con 15 minutos y que cada candidato pueda tener 20 invitados y explicó que uno de los temas que se aplazó fue el formato del debate, debido a que los representantes de Madero y Cordero propondrán su estructura.
“Sí se acordó que sean cinco minutos de entrada y salida para cada candidato (…) también una propuesta en la que hubiera una entrada, réplica, contraréplica y cierre, pero aún no se ha definido si habrá intervención entre las participaciones de los candidatos ni los tiempos que tendrán“, dijo la senadora.
El pasado 3 de abril se anunció que habría un debate entre los candidatos por la dirigencia nacional del PAN. Desde el principio hubo dos posturas para hacer el debate: la que plantea que no haya formato alguno, sino que sea libre y que el moderador del debate se limite a administrar tiempos, y otra que establece que sí deben estar definidos temas que a los propios panistas les interesan.
Se anunció entonces que el debate será transmitido únicamente por Internet, pues hasta el momento no hay comunicación alguna de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNRT) de que quiera participar.
Se tiene previsto instalar mil 326 centros de votación en todo el país, en los que podrán ejercer su derecho a sufragar 217 mil 593 militantes en tres horarios de votación: en las entidades del centro del país se podrá sufragar de las 10:00 a las 17:00 horas; en las del Pacífico, de 09:00 a 16:00 horas, y las del noroeste de 08:00 a 15:00 horas.
No se instalarán casillas especiales ni auxiliares el día de los comicios, el próximo 18 de mayo, para los militantes que se encuentren en tránsito, pero sí habrá boletas para aquellos que lo soliciten a la Comisión a más tardar el 30 de abril.
Por primera vez, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán a su dirigente nacional el próximo 18 de mayo, luego de una campaña que durará 60 días, los cuales comienzan el 19 de marzo.
Previamente, la militancia elegía por voto directo a más de 300 delegados, los cuales elegían a su vez al dirigente nacional. Así, César Nava fue electo en 2009 por 348 de 370 delegados y Gustavo Madero, en la elección más reñida de 2010, fue electo por 129 de 360 votos de consejeros contra 122 del Roberto Gil Zuarth.
Con información de Milenio y Notimex.