Home
>
Armadora defiende trenes de Línea 12: “Sí son compatibles con las vías”
Armadora defiende trenes de Línea 12: “Sí son compatibles con las vías”
2 minutos de lectura
Armadora defiende trenes de Línea 12: “Sí son compatibles con las vías”
04 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0
Línea 12 del Metro. //Foto: Cuartoscuro
Línea 12 del Metro. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”233131a793dc0c949007b2d8f6534eb7″]Los 30 trenes que Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), fabricó para la Línea 12 del Metro cumplen con todas las especificaciones técnicas y de diseño que solicitó el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, y son compatibles con sus vías y trazado.

Al reunirse con la Comisión Especial de la ALDF que investiga las fallas en esa línea, el director general de CAF, Maximiliano Zurita, rechazó que los trenes sean la causa del desgaste ondulatorio excesivo de vías que obligó a suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la también llamada Línea Dorada.

Zurita precisó que se hicieron pruebas que demostraron que los trenes son compatibles con las vías, y que sus “especificaciones técnicas y de diseño fueron del conocimiento de todas las partes involucradas desde cuando menos el 17 de junio del 2010”, y no hubo cambios.

“Los 30 trenes de la línea 12 fueron fabricados de acuerdo a las condiciones técnicas y de diseño solicitadas por el STC”, bajo supervisión permanente del organismo.

Además, avaló cada etapa del proceso y constató el estricto apego a los estándares de calidad de las normas internacionales en la materia, subrayó.

El directivo de CAF aseguró que son trenes “de alta calidad”, que no tuvieron ninguna variación respecto a las condiciones para su fabricación, y “corresponden exactamente a los trenes que solicitó” el STC, además de que “presentan condiciones adecuadas de seguridad y de confort”.

Aclaró a los asambleístas que el contrato con el Metro no es de arrendamiento sino de prestación de servicios a largo plazo, para poner a disposición del Metro 30 líneas de rodadura férrea en la Línea 12, que tiene una duración de 15 años e incluye el mantenimiento de los trenes.

Además, establecen las especificaciones técnicas para la fabricación de los trenes que emitió el STC, con sus características generales, con trenes de 139 a 152 metros, con coches de tamaño máximo de 19 metros y medio los que tienen cabina, y de 19 metros los intermedios.

Al responder al legislador panista, Héctor Saúl Téllez, quien cuestionó el proceso de licitación que ganó CAF, Zurita dijo que el contrato con el Sistema es por 15 años, por lo que siguen cobrando por el servicio y se da mantenimiento a los 30 trenes pues siguen operando.

Insistió en que CAF “es una empresa de probada experiencia en fabricación de trenes de pasajeros, con más de 100 años de experiencia y operaciones en más de 30 países de los 5 continentes, que cuenta con la más avanzada tecnología en trenes de pasajeros”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
GDF
Línea 12
metro
image