Home
>
Estas son las razones del alza al precio del limón
Estas son las razones del alza al precio del limón
2 minutos de lectura
Estas son las razones del alza al precio del limón
14 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
0
En algunos lugares de la República el kilo de limón alcanzó hasta 80 pesos. //Foto Cuartoscuro.
En algunos lugares de la República el kilo de limón alcanzó hasta 80 pesos. //Foto Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”92fe07f0531b985a59f53d36ba5d857a”]En algunos puntos de la República, el limón ha alcanzado el precio récord de hasta 70 pesos por kilo. Así lo informó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorenza Martínez, en una entrevista en el espacio radiofónico de Denise Maerker en Radio Fórmula, en el que dijo que “el precio promedio” está en estos momentos entre 48 y 52 pesos por kilo, cuando el pasado mes de noviembre costaba 10 pesos. 

En este sentido, la titular de la Profeco explicó que el alza al precio del limón se debe, fundamentalmente, a dos factores: uno, el factor climático, y otro, a una plaga llamada “dragón amarillo”.

“En los meses de noviembre y diciembre hubo lluvias en los estados productores que destrozaron la flor, y esto afectó a la producción de limón en cifras verdaderamente alarmantes”, apuntó Lorena Martínez, que al respecto detalló que las principales entidades productores de este cítrico son Colima, Michoacán, Veracruz, y Oaxaca.

“En Colima la producción se devastó por el factor climático y luego por la presencia de una plaga llamada dragón amarillo, que produjo un problema serio de oferta en el mercado”, agregó.

Asimismo, la funcionaria dijo que la Profeco ha llevado a cabo más de 650 verificaciones en los centros de abasto, y centros de venta al por mayor, y que hasta el momento se ha suspendido la venta y comercialización “en más de 150 establecimientos comerciales” por irregularidades en el precio del limón.

Economía analiza importar limón

Por otra parte, la Secretaría de Economía (SE) analiza abrir un cupo de importación de limón, a fin contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, informó que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.

“Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”, expresó.

Tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario expresó que el mercado tiene una ciclicidad, y aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado.

Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que detectó en casi 80 pesos el kilogramo de limón en estados de la frontera norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal, pero que son casos aislados.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image