Home
>
Organizaciones piden a Ifetel disolver los monopolios
Organizaciones piden a Ifetel disolver los monopolios
2 minutos de lectura
Organizaciones piden a Ifetel disolver los monopolios
05 de marzo, 2014
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0
Organizaciones y ciudadanos se manifestaron en Ifetel pidiendo que disuelva los monopolios en el sector telecomunicaciones.
Organizaciones y ciudadanos se manifestaron en Ifetel pidiendo que disuelva los monopolios en el sector telecomunicaciones. Foto @netparatodosmx

[contextly_sidebar id=”1eba4f7fb73e551afdc0242f7b13e817″] A cuatro días de que se cumpla el plazo legal que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar los actores predominantes en el sector y licitar dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta, organizaciones y ciudadanos se manifestaron en las instalaciones del Ifetel para solicitar a los comisionados la disolución de los monopolios y la predominancia de algunas empresas en el sector telecomunicaciones.

Las organizaciones Colectivo Libre Internet para Todos, Comunicación Justa y Libre, A.C. pidieron también que el Ifetel ponga en práctica políticas asimétricas que obliguen a las empresas predominantes a dar paso a la competencia, así como liberar los espacios blancos sin licencia ni concesión en todo el país y conceder una verdadera apertura en el mercado auténtico de telecomunicaciones.

Tras la protesta, representantes de las organizaciones fueron recibidos por Eduardo Álvarez, director general de Vinculación Institucional, quien afirmó que los comisionados del Ifetel trabajan en la resolución del próximo 9 de marzo con una visión cercana a la ciudadanía. Asimismo, ofreció trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil una vez que se dé el fallo.

Los ciudadanos protestaron con recibo de teléfono en mano para mostrar al Ifetel el precio que pagan por la existencia de monopolios en el sector, así como una demanda de reglas claras y certidumbre en el sector.

Foto:  @netparatodosmx
Foto: @netparatodosmx

La reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50%.

Las organizaciones coincidieron en pedir a los comisionados de Ifetel que declaren como actor predominante a Telmex/Telcel y sus subsidiarias y que, en uso de sus facultades exija la desincorporación de activos de dichas empresa con el objeto de terminar con el poder monopólico del consorcio América Móvil.

La desincorporación de activos significaría la división de las empresas predominantes para dar paso a nuevos actores, como una medida que dé paso a una mayor competencia en el sector.

La reforma constitucional también señala que ningún agente preponderante podrá favorecerse del beneficio de gratuidad en la transmisión de señales, al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

Las organizaciones acusaron que se presenta en México el promedio de velocidad de banda ancha más bajo entre los integrantes de la OCDE con niveles de descarga de entre 10 y 40 kilobits por segundo, 100 veces menor que la de Suecia (el primer lugar del listado con una velocidad de 1 millón 24,000 kilobits), mientras que se presentan los precios más altos de conexión a internet móvil con tasas mensuales de hasta 91.19 dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image