Estudiantes normalistas tomaron este jueves 20 de marzo la terminal de autobuses de primera clase de la empresa ADO y una gasolinera. Esto, en demanda de la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.
Los inconformes no dejan salir a los autobuses ni a los pasajeros y se colocaron en las puertas de acceso instalando un cordón humano en el lugar.
Según publica la agencia Quadratín, ya el pasado miércoles los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca realizaron destrozos en tiendas de Plaza Oaxaca por más de seis horas. En el interior del centro comercial, clientes y trabajadores estuvieron retenidos.
En Morelia, normalistas bloquean vías y Casa de Gobierno
Por otra parte, la agencia Notimex reporta que estudiantes normalistas realizan hoy bloqueos y marchas en diferentes puntos de la ciudad en protesta porque las autoridades educativas de la entidad anunciaron ayer la reducción de la matrícula de nuevo ingreso a las licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria.
Entre sus acciones, los manifestantes impidieron la salida a Pátzcuaro y marcharon rumbo a Casa de Gobierno, pero un grupo de elementos del Grupo de Operaciones Especiales les impidió el avance.
En tanto, la circulación vial en todo el sur de la capital del estado se encuentra prácticamente paralizada como consecuencia de estas movilizaciones.
La medida anunciada la víspera tendría efecto a partir del próximo ciclo escolar y aplicaría en todas las normales oficiales del estado, incluso las de tipo rural e indígena.
Con información de Milenio, Quadratín y Notimex