Home
>
Niegan amparo contra extradición al Chapo
Niegan amparo contra extradición al Chapo
4 minutos de lectura
Niegan amparo contra extradición al Chapo
05 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0
Ficha sinalética de Joaquín Guzmán Loera,
Ficha sinalética de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”e74015af2607f41357bffd4885793670″]El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF negó a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”,  un amparo definitivo contra una eventual extradición. La resolución del juzgado detalló que la negativa del amparo se debió a “la inexistencia de los actos reclamados”, es decir, que nunca hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos para la extradición.

El Juzgado Octavo detalló que para tramitar el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, solicitó los informes sobre posibles peticiones de extradición a las autoridades correspondientes, como son la Presidencia de la República, Segob, Sedena, PGR y la SRE.

Todas las dependencias mencionadas negaron haber recibido alguna petición de extradición de autoridades de los Estados Unidos.

La suspensión provisional había sido otorgada el pasado 25 de febrero, luego de declaraciones en diversos estados de EU, en las que funcionarios habían expresado la intención de iniciar juicios en el país vecino.

Los representantes legales del Chapo solicitaron el amparo unas horas después de que fuera acusado formalmente en México de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en un juzgado de la ciudad de México.

Los cargos del Chapo en caso de extradición

En caso de que Estados Unidos logre la extradición del Chapo Guzmán, distintas cortes de EU utilizarán las demandas que comenzaron a emitir contra el sinaloense desde hace casi veinte años para juzgarlo por diversos delitos como posesión de cocaína, lavado de dinero y manufactura y distribución de droga.

Aunque el Chapo acumula demandas en cortes de siete estados —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—; el Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que las emitidas en 2009 en Chicago y Brooklyn y en 2012 en El Paso son las más amplias; ésta última por señalar las violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión, (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

El proceso contra el Chapo en El Paso

En la Corte de El Paso, en el Distrito Oeste de Texas, se presentó en abril de 2012 una demanda con catorce cargos contra “la empresa” del Cártel de Sinaloa por diversas violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas. Esta organización criminal fue definida como una empresa por la “forma de asociación” con la que realiza sus actividades de comercio al interior y exterior tanto de Texas como de Estados Unidos.

Según el documento de la demanda, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada dirigen la empresa que tiene como objetivos principales “el enriquecimiento de sus miembros e integrantes asociados a través de actividades de conspiración para la importación y distribución de sustancias ilegales; lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de asesinato”.

Según el estado de Texas, la empresa de El Chapo busca “preservar y proteger el poder, territorio y los beneficios de la firma a través de la intimidación, la violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato”.

Tráfico de cocaína, heroína y una red de corrupción

En 2009, Joaquín El Chapo Guzmán sumó quince cargos en su contra tras la publicación de dos demandas en Chicago y Brooklyn en las que se hace hincapié en la fortaleza que tiene la organización del Cártel de Sinaloa para la distribución de cocaína por Estados Unidos.

En la denuncia de Chicago —en la que se agrega un cargo por distribución de heroína— se incluye a Ismael “El Mayo” Zambada, el hijo de éste, Jesús Vicente Zambada —detenido en marzo de 2009 y extraditado en febrero del siguiente año—, y a 12 personas más.

El documento refiere que la facción del Cártel a cargo de Guzmán Loera y la de Zambada coordinan las actividades principales de la organización que en ese entonces lideraba una asociación de narcotráficantes llamada “La Federación”, la cual trafica toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica; pero también dirigen cargamentos de heroína desde México y hacia Estados Unidos.

“El Chapo” y ”El Mayo” también son señalados en esta demanda por tener diversos medios para el tráfico de drogas que van desde el uso de un Boeing 747, aviones privados, submarinos y otro tipo de embarcaciones sumergibles; además de barcos con contenedores, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques y automóviles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image