Home
>
Constructores entregaron la Línea 12 con 3 mil 105 faltantes: STC Metro
Constructores entregaron la Línea 12 con 3 mil 105 faltantes: STC Metro
4 minutos de lectura
Constructores entregaron la Línea 12 con 3 mil 105 faltantes: STC Metro
21 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0
Foto: Cuartoscuro
La Línea 12 del Metro. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1612dc75d2d96da8675c84857e84a807″]El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, señaló que tras recibirse la Línea 12 del Metro se hicieron observaciones de 3 mil 105 incumplimientos o faltantes de obra por parte del consorcio constructor ICA, Alstom y Carso, y éste busca “evadir su responsabilidad”.

La minuta de entrega-recepción de la Línea 12, justificó el funcionario, fue entregada para no comprometer el servicio que ya brindaba ésta, lo que hizo asesorado por la Contraloría General y la Consejería Jurídica.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar las causas de suspensión del servicio en esa línea dorada del Metro, el funcionario destacó que pese a las sugerencias de reparación que hizo el Grupo ILF, al avalar la operación de esa línea el 14 de noviembre de 2013, al cabo de tres meses el problema continuó y sufre una falla sistémica estructural.

Asimismo, Joel Ortega recordó que de acuerdo con el contrato signado con el consorcio constructor, había un año de garantía de mantenimiento por parte de éste, sin que esto implicara gastos al propio STC o al gobierno capitalino.

Según el diario Milenio, el funcionario destacó que partes de la vía de la Línea 12 del Metro presentan un desgaste equivalente a 10 años de operación.

Los faltantes son normales: ICA

Por su parte, Gabriel Ibarra, director de Relaciones Institucionales de ICA, aseguró en una entrevista con Radio Fórmula que los faltantes en la Línea 12 son normales en un proyecto de tal magnitud y no ajenos a un proceso contractual.

En este sentido, Ibarra precisó que éstos pueden abarcar, por ejemplo, casos en donde se hayan registrado lámparas fundidas u otras fallas.

“En cualquier proyecto de esta complejidad cuando se concluyen los proyectos y se hace la recepción definitiva de los mismos o en el proceso de realizar la recepción definitiva del proyecto, se establece una lista de puntos faltantes o puntos a resolver o a terminar y se da un plazo para que estos puntos sean resueltos”, detalló Ibarra en la entrevista.

Metro también detecta fallas en estación Mixcoac de Línea 12

Previamente, Joel Ortega admitió que las fallas de la Línea 12 del Metro se extienden a la terminal de Mixcoac, donde al igual que en la terminal de Tláhuac ya se ha presentado desgaste ondulatorio y lastimaduras de agujas.

“A partir de julio de 2013 se apreciaron desgastes excesivos en los cerrojos, agujas, contra agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento de los aparatos cambio de vía, principalmente en las terminales Tláhuac y Mixcoac“, dijo Ortega, reporta el diario Reforma.

Asimismo, el director del STC Metro aseveró ante los 15 integrantes de la comisión de la Asamblea Legislativa que la Línea 12 del Metro tiene un problema estructural que no ha sido resuelto por el Consorcio ICA-Alstom-Carso.

Las fallas en el tendido de vías, apuntó, son de origen y datan desde antes de la inauguración de la Línea Dorada, señaló.

Cesan de sus funciones a director del Proyecto Metro

Cabe recordar que el pasado miércoles 19 de marzo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que relevó de sus funciones a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, ante las fallas registradas en la Línea 12 del Metro.

En una declaración pública, el mandatario capitalino dijo que la decisión se tomó para permitir una investigación transparente por las fallas detectadas en la Línea 12, y seguir avanzando en el procedimiento administrativo

Para la construcción de la Línea Dorada del metro capitalino, en la cual se gastaron al menos 25 mil millones de pesos, estuvieron involucradas dos entidades: el Proyecto Metro del DF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras que el Proyecto Metro estuvo a cargo de la construcción y equipamiento de la Línea y sus estaciones a través del consorcio constructor ICA, el STC Metro tuvo a su cargo el contrato para la prestación del servicio de suministro de los trenes con la empresa española CAF.

Ésta última debía haber diseñado trenes compatibles con los rieles, dijo el pasado 13 de marzo Enrique Horcasitas, ya ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, en entrevista con Radio Fórmula, deslindando así la responsabilidad del STC Metro en las fallas.

Con información de Reforma y Milenio

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image