Home
>
Destituyen a director de Proyecto Metro por fallas en L12; aseguran archivos
Destituyen a director de Proyecto Metro por fallas en L12; aseguran archivos
2 minutos de lectura
Destituyen a director de Proyecto Metro por fallas en L12; aseguran archivos
20 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0
El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”a8632b6b14a890ace31b98018d3e454f”]El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la tarde de este miércoles 19 de marzo que relevó de sus funciones a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

En una declaración pública, el mandatario capitalino dijo que la decisión se tomó para permitir una investigación transparente por las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro, y seguir avanzando en el procedimiento administrativo

“Con el objetivo de garantizar una investigación transparente he removido de su cargo a Enrique Horcasitas, quien se desempeñaba como director general de Proyecto Metro. Quiero señalar que lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que buscar dar garantía a todas las partes involucradas y, por supuesto, a la ciudad, de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”, dijo Mancera, que informó al respecto que, de manera provisional, designó a Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien se desempeñaba en la Contraloría General, como sustituto de Horcasitas.

Asimismo, el mandatario señaló que ha girado instrucciones a la Contraloría del Gobierno del DF para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la sección Proyecto Metro, a fin de seguir avanzando con el proceso administrativo.

Escucha aquí el audio:

Horcasitas deslindó responsabilidad en STC Metro

Cabe recordar que para la construcción de la Línea Dorada del metro capitalino, en la cual se gastaron al menos 25 mil millones de pesos, estuvieron involucradas dos entidades: el Proyecto Metro del DF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras que el Proyecto Metro estuvo a cargo de la construcción y equipamiento de la Línea y sus estaciones a través del consorcio constructor ICA, el STC Metro tuvo a su cargo el contrato para la prestación del servicio de suministro de los trenes con la empresa española CAF.

Ésta última debía haber diseñado trenes compatibles con los rieles, dijo el pasado 13 de marzo Enrique Horcasitas, hoy ya ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, en entrevista con Radio Fórmula, deslindando así la responsabilidad del STC Metro en las fallas.

“Pero el análisis hecho a la fecha, que aún no concluye, es multifactorial” dijo Horcasitas, es decir, no es sólo un tema que ha provocado el cierre de la mitad de las estaciones de la Línea Dorada, apuntó.

“Los peritajes determinarán las responsabilidades de los funcionarios de gobierno y de las empresas involucradas”, concluyó.

*Nota publicada el 19 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image