Home
>
Maestra obliga a comer del piso a estudiantes en Chiapas
Maestra obliga a comer del piso a estudiantes en Chiapas
2 minutos de lectura
Maestra obliga a comer del piso a estudiantes en Chiapas
05 de marzo, 2014
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de alumnos de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, en el municipio de Tila, en Chiapas.

El organismo precisó en un comunicado que de acuerdo con información de medios de comunicación, la directora de ese centro escolar discrimina y maltrata a los estudiantes; “al imponer medidas disciplinarias, llama despectivamente indios a los niños y los obliga a comer del piso“, refirió.

La información da cuenta de la omisión del supervisor de la zona 033 del Subsistema Estatal de Educación, “quien se ha negado a intervenir bajo el argumento de que se trata de servidores públicos protegidos por el sindicato, justificando la prepotencia y el abuso de la directora.”

Visitadores adjuntos de la Comisión entrevistaron a los menores de edad afectados y a sus padres, además de solicitar a las autoridades competentes un informe de los hechos y recolectar pruebas que evidencien la violación de los derechos humanos.

“La Comisión Nacional acordó radicar de oficio la investigación correspondiente, considerando que a pesar de que los servidores públicos de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas son garantes del derecho a la educación, con su actuación violentan los derechos al trato digno y a la igualdad de los alumnos”, señaló.

Además de que transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, estos hechos se agravan por tratarse de infantes que pertenecen a la comunidad indígena Chol, quienes por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades de educación de Chiapas a garantizar la integridad física y sicológica de los afectados, así como brindarles un trato digno y respetuoso a los pueblos y comunidades indígenas de esta entidad.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
cndh
discriminación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image