Home
>
Limitada, iniciativa de EPN para anular elección por compra de espacios
Limitada, iniciativa de EPN para anular elección por compra de espacios
3 minutos de lectura
Limitada, iniciativa de EPN para anular elección por compra de espacios
05 de marzo, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Fotogramas de los anuncios de televisión de las campañas presidenciales de 2012.
Fotogramas de los anuncios de televisión de las campañas presidenciales de 2012.

[contextly_sidebar id=”5649d468e2941ca2b7e80e21d304a4dd”]El presidente Enrique Peña Nieto envió el martes 4 de marzo al Senado una iniciativa de reforma constitucional para que se anule una elección en caso de que un candidato adquiera -y no sólo compre- cobertura fuera de los espacios y tiempos de radio y TV regulados por la autoridad electoral. Sin embargo, la propuesta deja fuera a la prensa escrita, internet y otras plataformas, y llega cuando el Congreso está a punto de discutir la nueva legislación en materia de elecciones, por lo que este apartado podría quedar fuera de la regulación.

Desde el año pasado, durante la discusión de la reforma política-electoral, dicha iniciativa ya contenía el término “adquiera”. Sin embargo, durante las negociaciones entre los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, el texto fue cambiado y sólo se dejó el verbo “comprar”.

El 31 de enero pasado, durante la promulgación de dicho ordenamiento, Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para corregir el contenido: “El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley”.

La propuesta recibida ayer en el Senado representa un pequeño agregado al artículo 41, base VI, de la Constitución, el cuál quedará de la siguiente forma: “Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley”. Estrictamente, sólo se añade la frase “o adquiera”.

Para que surta efectos, la reforma deberá recorrer todo el proceso legislativo de una reforma constitucional: ser aprobada por las dos Cámaras del Congreso, por una mayoría de 16 Congresos de los Estados, que se confirme su constitucionalidad y el presidente la promulgue.

Actualmente, el Congreso enfrenta un acumulado de pendientes, principalmente la creación y modificación de Leyes secundarias que complementen y den funcionamiento a las reformas constitucionales en materia político-elctoral, energética, de transparencia y telecomunicaciones, entre otras.

Todas estas legislaciones deben ser aprobadas durante el actual periodo de sesiones, el cuál inició el 1 de febrero y concluirá el próximo 30 de abril. Hasta ahora, más de un mes después de labores, los legisladores no han aprobado ni una sola.

Para Ana Cristina Ruelas, encargada del área de acceso a la información de la organización Artículo 19, “la iniciativa va más allá de la compra, que implica una contraprestación, y con el término adquirir se abre la posibilidad a otro tipo de intercambios entre los partidos políticos y los medios de comunicación para dar preferencia a un candidato”.

Aunque el cambio a la Constitución será mínimo, la iniciativa de reforma -a su juicio- llega un poco tarde, ya que el Congreso está a punto de discutir las nuevas leyes secundarias en materia electoral, lo que podría dejar fuera que se regule este apartado.

“Además, se queda corta la iniciativa porque se limita a radio y TV, pero deja fuera internet o prensa escrita y otros medios de difusión que también impactan en el voto ciudadano. La iniciativa sí viene un poco tarde porque en los próximos meses ya se discute la nueva legislación electoral, y todavía tiene que hacer todo el ciclo en los Congresos federal y estatales, ojalá esté a tiempo para que se incluya”, consideró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adquirir
elecciones
espacios
Peña Nieto
radio y tv
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image