Home
>
Autodefensas dividen a La Ruana; Mireles les pide no distraerse
Autodefensas dividen a La Ruana; Mireles les pide no distraerse
3 minutos de lectura

Autodefensas dividen a La Ruana; Mireles les pide no distraerse

13 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d99744f8a9e98ed7e88af0b641992b4e”]Con una seguridad relativa, con hombres fuertemente armados por las calles y una buena parte de autodefensas destituidas y desarmadas, hoy La Ruana tiene una comunidad dividida en la que incluso de una casa a otra hay opiniones encontradas,  amenazas de muerte y el temor de ser expulsados de su comunidad por simpatizar con uno u otro grupo. 

Lo anterior quedó de manifiesto la noche del miércoles, cuando se profundizó la ruptura entre los grupos de autodefensas, pues una vez que los afines a Hipólito Mora, detenido el martes, entregaron las armas, el grupo fue sorprendido por los simpatizantes de “El americano”, que ingresaron al Rancho Los Palmares.

Contrario a lo pactado con la Policía Federal los 28 hombres que resguardaban el rancho fueron enviados a las instalaciones del centro penitenciario de Buenavista, justo al penal que quedo a media construcción. Ahí los hombres de Hipólito Mora fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, pues las autodefensas de “El americano” afirman que dos de ellos están vinculados con la muerte de “El Pollo”, integrante de los grupos vigilantes.

Una vez que declaren ante el ministerio público, las autodefensas de “El americano” se comprometieron a dejarlos libres y con la oportunidad de regresar a sus casas.

El miércoles, a diferencia de semanas pasadas, la plaza central de La Ruana lució vacía. Las parejas de novios no llegaron a sentarse a las bancas, los comercios cercanos bajaron sus ventas y la pregunta era una: ¿estás con “El americano” o en su contra?

Para muchos, distanciarse de “El americano” significa vivir en la intranquilidad, sin embargo, la gente de La Ruana acepta que Hipólito Mora ya se beneficiaba mucho por el decomiso de terrenos y el cobro de cuotas.

Por ello, 15 personas  se presentaron ayer al Ministerio Público Federal para denunciar el robo de hectáreas por parte de quien fuera el líder de La Ruana. Para ello llevaron constancia de que eran los propietarios y le narraron al agente cómo les fueron despojando sus propiedades

“Aquí la cosa está muy cabrona, por ejemplo mi cuñada era gente de Hipólito Mora y por ahora no le podemos hablar ni saludar efusivamente porque nos van a querer amedrentar” señala Lucía, habitante de la zona.

Cumplen ultimátum y autodefensas de El Americano acondicionan entrega

El miércoles, la mayor tensión se registró en El Rancho Los Palmares, donde se atrincheraron los afines a Hipólito Mora y, tras horas de negociación, entregaron todas las armas.

Fue en punto de las 17:30 del miércoles que las autodefensas afines a Mora entregaron su armamento al Ejército mexicano para que, a su vez, un Ministerio Público Federal analice cada una de ellas.

Lo anterior, con la finalidad de determinar si alguna fue utilizada por la delincuencia organizada, o incluso en el homicidio de dos autodefensas el fin de semana: Rafael Sánchez Moreno, conocido como “El Pollo”, quien fuera miembro del Concejo General de Autodefensas y su escolta Nino Torres.

Justo frente al rancho Palmares, las autodefensas de “El americano”, observaron la entrega y solicitaron la detención de dos miembros afines a Hipólito, pues aseguran que serían los autores materiales de los homicidios.

El tan esperado desarme de las autodefensas no convenció a los militares y federales pues las autodefensas entregaron tan solo 25 armas largas y 19 armas cortas.

Mireles emite un comunicado a las autodefensas

Hoy, 13 de marzo, el doctor José Manuel Mireles emitió un comunicado a los grupos de autodefensa en el que les pide no distraerse del objetivo de estos grupos en Michoacán: “No nos dedicamos a resolver problemas personales, nuestro misión es otra, limpiar el estado de todo tipo de crimen organizado, el oficial y el no oficial”.

Escúchalo aquí:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC