[contextly_sidebar id=”37de490a9f05a14201d77837739b5ee5″]Un juez federal decretó el miércoles 19 de marzo el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, al encontrarse los elementos suficientes para poder iniciar un juicio en su contra por el delito de homicidio calificado.
Fue la juez cuarto de lo penal, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ-Michoacán) aportó los elementos suficientes para iniciar un proceso penal ordinario en contra de Hipólito pues existen elementos que podrían establecer su coparticipación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda”.
Entrevistado tras la rejilla de prácticas, Hipólito Mora grito: “Está mal. No los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición”.
También refirió que teme por la vida y seguridad de su familia. “Me han tratado de una manera excelente, me siento seguro dentro del penal, pero temo por la vida de mi familia”.
Antes de dejar la rejilla de prácticas Hipólito aseguró que su familia es perseguida por Simón “El Americano” y de esto “el gobierno no hace nada”.
Asimismo reiteró que no se arrepiente de haber iniciado hace más de un año el movimiento de las autodefensas:
“Valió la pena la lucha que inicié hace un año, aunque muera en la cárcel valió la pena, hay muchas personas que salieron afectadas con el movimiento que hice, ellos son los que me pusieron aquí donde no les puedo hacer daño.”
En las próximas horas Hipólito Mora será trasladado al penal de Apatzingán, pese a que su abogado se interpuso pues aseguró que en dicho lugar hay muchos Caballeros Templarios que han sido detenidos.
La SSP informa: Dicta juez auto de formal prisión a Hipólito Mora por su presunta participación en el delito de doble homicidio
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) March 20, 2014
Además del auto de formal prisión está pendiente que la PGJ-Michoacán resuelva al menos 35 denuncias que hay contra el ex líder de las autodefensas por los delitos de delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.
Al término de la resolución su abogado Eduardo Quintero Madrigal señaló que todo se trató de un acto político y acuso al juez de ser un cobarde, pues aseguró que no existían pruebas por lo que aseguró que ahora buscará los elementos jurídicos para que el juez responda bajo que pruebas decretó el auto de formal prisión
“Un acto de cobardía no puede llevar a que un hombre de la calidad de Hipólito siga detenido. Faltaron huevos de un juez, la resolución más cobarde y vil en más de 30 años que tengo de litigante”.
Eduardo Quintero aseguró tener las pruebas de su inocencia por lo que en las próximas horas determinará si apelará el caso o por la vía del ampáro impugnará el auto de formal prisión.
El pasado 13 de marzo la procuraduría de Michoacán consignó a Hipólito Mora luego de que el ministerio público logrará determinar “que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez, en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Rafael Sánchez Moreno ·El Pollo” y José Luis Torres Castañeda”.
Sobre el homicidio de “El Pollo” la procuraduría de Morelia aclaró que se recabaron declaraciones “que señalan que entre Hipólito Mora Chávez y Rafael Sánchez Moreno se habían generado una serie de diferencias y amenazas de muerte, ya que Sánchez Moreno no estaba de acuerdo con las exigencias de Mora Chávez de reunir diversas cantidades de dinero para apoyar a autodefensas”.
*Nota originalmente publicada el 19 de marzo de 2014.