Home
>
El Salvador: diferencia de 6 mil votos impide proclamar nuevo presidente
El Salvador: diferencia de 6 mil votos impide proclamar nuevo presidente
4 minutos de lectura

El Salvador: diferencia de 6 mil votos impide proclamar nuevo presidente

10 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
EL SALVADOR-ELECCIONES
Un trabajador del tribunal electoralsalvadoreño prepara las papelletas en la un centro de votación durante la 2da vuelta electoral presidencial. San Salvador, domingo 9 de marzo de 2014. (AP foto/Esteban Felix)

Una diferencia de 6 mil 357 votos entre los candidatos de la segunda vuelta en El Salvador tiene en vilo a esa nación centroamericana desde la noche de este domingo.

En cadena de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, dijo que ningún partido podía declararse vencedor.

El representante del organismo electoral informó que con el 99,90% de las actas transmitidas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtuvo 1.492.805 de votos, un 50,11%. Por su parte, el partido Arena consiguió 1.486.448 de votos, que suponen un porcentaje del 49,89%.

“El proceso va a escrutinio definitivo de los datos que se anuncian en este momento pero que quedan pendientes de las 10 actas que faltan por ingresar”, declaró Chicas.

Ese “escrutinio definitivo” se llevará a cabo este lunes.

El presidente del TSE precisó que se reunió con el procurador para defensa de los derechos humanos para emprender acciones tendentes a distensionar el clima que se ha desarrollado a partir de una elección muy apretada.

Además, Chicas añadió que en estos momentos se encontrará “por separado con ambos partidos contendientes para aclarar las reglas del escrutinio definitivo y del procesamiento de las actas restantes”.

Discurso de Sánchez Cerén

Pese a la información ofrecida por el TSE, el candidato del oficialista FMLN, Salvador Sánchez Cerén, apareció ante sus partidarios y ofreció un discurso como vencedor de la contienda electoral.

El resultado preliminar del TSE “plantea una tendencia que ya no se modifica” y es una “tendencia de triunfo”, afirmó Sánchez Cerén, quien reconoció que sólo el máximo órgano electoral puede proclamar oficialmente a un ganador.

En su alocución, Sánchez Cerén exclamó que hay que “hacer que en El Salvador se respete la voluntad del pueblo salvadoreño que se ha expresado en esta segunda vuelta. Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta”, subrayó.

El representante del FMLN tuvo palabras de reconocimiento para el presidente Mauricio Funes, de quien dijo que “inició esta obra en el año 2009”.

Acusación de fraude

Por su parte, el candidato de Arena, Norman Quijano, también se proclamó vencedor de los comicios. Su formación apuntó a posibles irregularidades en algunos centros de votación.

“Gracias a Dios por esta victoria que hemos obtenido esta noche”, manifestó Quijano ante cientos de seguidores en la capital del país, San Salvador.

El candidato de Arena añadió que el TSE se abstuvo “maliciosamente” de escrutar “aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad”.

Por esto, Quijano llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que “se pronuncien sobre un fraude que están construyendo” en el TSE.

Un exguerrillero en la presidencia

Como explica el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, Sánchez Cerén, maestro de educación básica, se unió en 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN que durante 12 años combatió contra el Ejército salvadoreño.

Un conflicto que según datos oficiales causó la muerte a 75.000 personas, dejó heridas a otras 8.000 y donde desaparecieron 12.000 mujeres, hombres y niños.

Es la historia que sus adversarios recordaron en las distintas contiendas electorales donde Salvador Sánchez ha participado, y por eso la insistencia de sus compañeros de filas para subrayar otra etapa de su pasado, cuando participó en las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado.

Para el exministro de Educación, los Acuerdos de Paz de Chapultepec firmados en Ciudad de México entre el gobierno de Alfredo Cristiani y la comandancia general del FMLN, marcaron el inicio de una nueva vida.

Fue el 16 de enero de 1992, el día que Sánchez Cerén dejó las armas y se encaminó junto con sus compañeros de la guerrilla en la ruta de la política electoral.

Desde el fin del conflicto armado el FMLN intentó ganar la presidencia de El Salvador con dos candidatos que surgieron de su antigua comandancia general: Facundo Guardado quien fue candidato en las elecciones de 1999, y Schafick Handal durante los comicios de 2004. Aunque los dos perdieron los comicios, su participación fortaleció la presencia electoral del partido que finalmente alcanzó el poder con el periodista Mauricio Funes como candidato presidencial.

De confirmarse la victoria de este domingo, Sánchez Cerén será el primer ex comandante guerrillero en gobernar a su país, un camino donde otros compañeros suyos en la Guerra Civil fracasaron.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
elecciones
salvador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC