Home
>
Contraloría del DF documenta fallas en L-12
Contraloría del DF documenta fallas en L-12
2 minutos de lectura
Contraloría del DF documenta fallas en L-12
27 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Recorrido por las fallas en las vías de la L-12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.
Recorrido por las fallas en las vías de la L-12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6159896457a28388f9ee307a38ac0ea6″]El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, y especialistas realizaron un recorrido por la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como parte de las diligencias que lleva a cabo la administración local.

El funcionario indicó que el trayecto fue en el tramo comprendido entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán, donde se tomaron fotografías de las fallas y de estas dio fe pública el Notario 58 del Distrito Federal, Javier Reynoso de Teresa.

Además se levantaron muestras para la realización de pruebas de laboratorio que estarán a cargo de la empresa SGS, y durante el recorrido participaron más de 60 especialistas.

Detalló que también acudió personal de la Secretaría de Obras y Servicios, Consejería Jurídica y Proyecto Metro, así como representantes del consorcio constructor y la empresa contratante de los trenes Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México).

El resultado de las pruebas de laboratorio se continuará integrando para establecer las responsabilidades correspondientes, puntualizó.

Metro y Contraloría de GDF decidirán si licitan reparación de Línea 12

El consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, aseveró que será decisión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Contraloría General local si realizan una licitación pública, o asignan de manera directa el contrato para reparar las fallas en la Línea 12.

Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa, también informó que están garantizadas las reparaciones en dicha línea porque sigue vigente la fianza de mil 700 millones de pesos, 10 por ciento del costo total de la obra realizada por el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom y Carso.

Amieva Gálvez precisó que antes de que se aplique un nuevo contrato para las reparaciones de la Línea 12 del Metro, se debe contar con los análisis técnicos.

Para ello ya llevan a cabo recorridos en los que participan integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El consejero no descartó la posibilidad de que el Metro firme un nuevo contrato de mantenimiento con la empresa Alstom, siempre y cuando no tenga una queja ante la Contraloría General capitalina por trabajos inconclusos o por incumplimiento de contrato.

Aseguró que el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro ya respondió al reclamo administrativo que le hizo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que presente un programa de mantenimiento correctivo y preventivo que corrija las anomalías.

Aunque el consorcio no planteó programa de mantenimiento alguno, propuso realizar recorridos para determinar el alcance de las fallas y trabajar de manera conjunta con el Metro en su solución, indicó José Ramón Amieva.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image