Después que Carlota del Carmen Chablé Guzmán, una joven de 15 años, fue rechazada varias veces por el médico de guardia del Hospital de la Mujer en Villahermosa, Tabasco, dio a luz en la sala de espera de este nosocomio.
El parto ocurrió ayer domingo 2 de marzo a las 20:00 horas. Según Reforma, familiares de Carlota y otros pacientes protestaron contra la falta de atención y se quejaron porque los médicos residentes están en paro de labores. La reacción de los encargados del hospital fue pedir la intervención de la policía preventiva.
La familia de Carlota denunció que en dicho hospital sólo están trabajando dos médicos de guardia.
La situación en Tabasco
[contextly_sidebar id=”2523893fc569a464135376155d38a86e”]El titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado (Cecamet), Gabriel Suárez Zapata, dijo que en 2013 se atendieron dos casos por presunta negligencia hacia mujeres en labor de parto, y explicó que “la carga excesiva de trabajo” es un factor importante que limita la atención que toda mujer debería recibir en los hospitales públicos.
“La saturación es algo real, en el Hospital de la Mujer atienden hasta 50 partos diarios. No da el tiempo como para darles atención personalizada, a veces se descuida, pero no porque quieras sino por esta situación y en todos lados está igual. Es el Seguro Social pasa lo mismo, el país en general atraviesa una etapa dura”, explicó Suárez Zapata al Diario Presente.
Según este diario tabasqueño, en 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió 155 quejas ciudadanas por deficiencias en las unidades de salud.
Con información de Reforma y Diario Presente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.