Home
>
20 años de la muerte de Colosio, en textos y videos
20 años de la muerte de Colosio, en textos y videos
5 minutos de lectura

20 años de la muerte de Colosio, en textos y videos

24 de marzo, 2014
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. El candidato a la presidencia de la República por el PRI fue asesinado el 23 de marzo de 1994 luego de un acto de su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Colosio tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña presidencial rumbo a la elección que se celebraría en el mes de agosto de ese año. Antes de ser candidato, había sido diputado, senador, dirigente nacional del PRI y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La investigación oficial sobre el asesinato de Colosio está reservada hasta el año 2035 por lo que será imposible conocer antes cómo fue que las autoridades concluyeron que no hubo autores intelectuales vinculados a la política o el narcotráfico hasta que el único detenido,  Mario Aburto Martínez, salga de prisión.

Aburto fue sentenciado a 40 años de cárcel en 1995 luego de haber disparado con una pistola directo a la cabeza de Colosio durante un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Actualmente, permanece en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, como un asesino solitario, según las pesquisas oficiales.

Durante más de 15 años han corrido versiones e investigaciones periodísticas en el sentido de que hubo un segundo tirador como Othón Cortés –finalmente liberado- así como que “el Aburto” encarcelado no es en realidad el que disparó al excandidato priista y que hubo autores intelectuales vinculados al gobierno del expresidente Carlos Salinas o al narcotráfico que nunca han sido detenidos.

Todas estas hipótesis fueron desechadas por una fiscalía especial creada durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo. De hecho, el  07 de noviembre del año 2000 –semanas antes que el PRI dejara de ser el partido en el poder por vez primera en su historia- el fiscal, Luis Raúl González Pérez dio por cerrado el caso: Mario Aburto Martínez es el único culpable.

Lee “Caso Colosio, bajo reserve hasta 2035

Éste es el discurso que Colosio pronunció el 6 de marzo de 1994, 17 días antes de su asesinato.

“Frente a Chiapas los priistas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros.

“Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio.

“¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación”.

México no hizo su “máximo esfuerzo” en caso Colosio: EU

El gobierno de México no hizo su “máximo esfuerzo” para investigar el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y aunque la indagatoria se prolongó por años, nunca dio la impresión de que la Procuraduría General de la República pudiera resolver el caso, dijo la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado en cables que envió entre mayo de 1994 y marzo de 1998.

Un año antes de la muerte del candidato priista, el propio embajador de Estados Unidos en México en la época, John Negroponte, informó en un cable que en México ya había iniciado la carrera para suceder en la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. El propio Negroponte hizo una descripción de Colosio que choca con la imagen que se guarda del fallecido político en México, pues lo identifica como inseguro y de poca personalidad.

Negroponte destacó que había seis posibles candidatos en el PRI, todos cercanos a Salinas —Luis Donaldo Colosio, Manuel Camacho Solís, Pedro Aspe, Emilio Lozoya Thalmann, Ernesto Zedillo y Emilio Gamboa— pero que era evidente que el más fuerte para ganar la candidatura era el entonces secretario de Desarrollo Social.

Colosio es visto como el secuaz de Salinas. Como presidente del PRI, de 1988 y hasta 1992, Colosio se dedicó a seguir fielmente las órdenes de la Presidencia y fue señalado fuertemente por varias de ellas, por ejemplo, el reemplazo de gobernadores electos (…) Desde 1992 ha administrado el programa Solidaridad, una de las principales creaciones de Salinas que no hubiera entregado a nadie que no fuera de su mayor confianza”.

Sin embargo, se señaló que la principal desventaja de Colosio era que había muchos interesados en ponerle el pie en su camino rumbo a la Presidencia, pero sobre todo, que tenía poca personalidad.

“Colosio es aparentemente poco impresionante durante las reuniones del gabinete, no es muy seguro de sí mismo y evidencia falta de personalidad”.

A Zedillo, quien finalmente sustituyó a Colosio en la candidatura presidencial y se convirtió en Presidente de México para el periodo 1994-2000, la Embajada de Estados Unidos lo describió como un precandidato “de relleno”, usado por Salinas para confundir a la opinión pública.

Animal Político te presenta algunos textos sobre la muerte de Colosio que no puedes perderte:

*El primer discurso de campaña de Colosio, en la huasteca

“La violencia no puede ser ni método ni fin. La paz, la estabilidad, la armonía y la legalidad, son las vías de toda solución verdadera.”

*Los idus de marzo, de Enrique Krauze

*Caso Colosio: rastros de muerte

“Más de 15 asesinatos estuvieron presuntamente ligados al crimen de Luis Donaldo Colosio.”

*Colosio, a veinte años de su partida. Un texto de Enrique Peña Nieto.

“Él quería transformar a México y hacerlo a partir de las instituciones. Y esa guía que Colosio nos dejó hace 20 años, sigue siendo vigente.”

*Luis Donaldo, 20 años después. Un texto de Liébano Sáenz.

“En 1995, un año después del asesinato de Luis Donaldo, publiqué en escaso tiraje mi testimonio sobre lo que ha sido uno de los episodios más dramáticos y tristes de México. En este 20 aniversario de su ausencia reproduzco partes de aquel libro, Colosio: un año ayer…”

*Mario Aburto. La biografía. Un texto de Héctor de Mauleón.

*Luis Donaldo detrás de la muralla. Un texto de Héctor Aguilar Camín.

 

*Publicada el 23 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC