Home
>
Reportan división en autodefensas; vocero dice que están “más unidos que nunca”
Reportan división en autodefensas; vocero dice que están “más unidos que nunca”
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Reportan división en autodefensas; vocero dice que están “más unidos que nunca”
21 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Líderes de autodefensas tuvieron diferencias durante una reunión que sostuvieron en Apatzingán, en donde el tema central fue Juan José Farías, El Abuelo, uno de los dirigentes de esos grupos en Tepalcatepec.

Sin embargo, Estanislao Beltrán descartó cualquier fractura y aseguró que están “hoy más unidos que nunca”.

En entrevista en Radio Fórmula, el portavoz de las autodefensas afirmó que el tema de El Abuelo, no causó que fuera removido del cargo que desempeña, como en algunos medio de comunicación se ha informado.

Esta situación se da luego de que un grupo autodenominado “Autodefensas Unidas y Aliadas” reportara en redes sociales que comunitarios de La Ruana habían roto sus relaciones con diversos líderes.

“Nosotros estamos más unidos que nunca, tuvimos una reunión a consecuencia del desplegado que salió y estuvieron presentes ahí medios de comunicación, donde se aclaró por todos los representantes, estuvo presente el señor Hipólito, estuvo presente el padre Goyo, estuvieron presentes todos los coordinadores generales de Tepalcatepec y de Buenavista”, explicó en la entrevista para Radio Fórmula.

Incertidumbre en los poblados

Por otra parte, cabe destacar que cinco semanas de que el gobierno federal implementará un operativo especial en Michoacán, la incertidumbre y el miedo son la constante entre miembros de las autodefensas que se encuentran vigilando los retenes de aquellas regiones que ellos mismos denominan como “calientes”.

La misma policía federal recomienda que para estar seguros en la región del conflicto uno debe seguir ciertas reglas: “no entrar a poblados pequeños, no salirse de las carreteras, no viajar de noche y no tratar de ingresar a la sierra”, pues ahí, aseguran, aún quedan miembros escondidos de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Antúnez es un ejemplo de un poblado que no logra recuperar la tranquilidad. Hace un mes la población salía a las calles sin miedo, las autodefensas habían retirado los retenes y los rondines eran pocos. Pero, por encima de todo, las armas permanecían ocultas.

Ahora las cosas cambiaron. Si uno intenta ingresar a esta región, tiene que pasar por un retén de autodefensas en el que es recibido por al menos cinco hombres armados con cuernos de chivo o ametralladoras R-15.

Con información de Milenio, Reforma y Radio Fórmula

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image