Home
>
Para abril, el Instituto Nacional electoral deberá tener nuevos consejeros
Para abril, el Instituto Nacional electoral deberá tener nuevos consejeros
2 minutos de lectura
Para abril, el Instituto Nacional electoral deberá tener nuevos consejeros
11 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”98e3b4e3e4d6d5140133b450b5c16dad”]Los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) deberán ser elegidos por la Cámara de Diputados por consenso el próximo martes 8 de abril. 

En esa fecha se presentará al pleno la lista de 11 quintetas para el nombramiento de los nuevos funcionarios electorales, de acuerdo a la convocatoria que este miércoles 11 de febrero aprobará la Junta de Coordinación Política

A diferencia de convocatorias anteriores para seleccionar consejeros del IFE, ahora sí se establece una fecha límite para que haya la elección y se procure el acuerdo entre las bancadas, pues se necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El diario Reforma publica que en el proyecto de convocatoria se indica el 8 de abril como fecha límite.

Si entonces no hay acuerdo o no se logra la votación de mayoría calificada, se convocará a una nueva sesión el jueves 10.

Ese día se aplicará el nuevo método de insaculación, consistente en colocar los nombres de los candidatos en una urna para después elegir, por azar, al presidente consejero y otros 10 consejeros electorales.

Como parte de las novedades de la reforma política-electoral, la convocatoria prevé que si no se concreta la elección, entonces la Cámara de Diputados enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas de candidatos, a fin de que los ministros utilicen el método de la insaculación para seleccionar a los consejeros.

Esto tiene como fecha límite el 16 de abril del 2014.

El registro de candidatos en la Secretaría General de la Cámara de Diputados iniciará el 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image