Home
>
Femexfut suspenderá juegos por racismo
Femexfut suspenderá juegos por racismo
2 minutos de lectura

Femexfut suspenderá juegos por racismo

25 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tuzos, el primer equi
Tuzos, el primer equipo en vetar aficionados  por expresiones racistas.

[contextly_sidebar id=”3966e2daf6074d9fcb760700acc79e60″]La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dio a conocer el Protocolo Contra el Racismo, el cual prevé suspender definitivamente encuentros en caso de racismo en las tribunas de los estadios.

El protocolo publicado por Femexfut, que aplicará en las competiciones profesionales de futbol profesional mexicano a partir de los encuentros de este martes correspondientes a la Ida de la Llave 3 del Torneo de Clausura 2014 en la Copa MX, es aprobado por FIFA y CONCACAF y tiene tres etapas y medidas correspondientes. 

Primera etapa: Parar el partido

Si un Árbitro se percata de alguna conducta racista (o es informado de la misma por un Comisario de juego) y/o comportamientos discriminatorios como cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etc., aplicará la Regla 5 de las Reglas del Juego y parará el partido. Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. El partido se reiniciará después del anuncio.

Segunda etapa: Suspender el partido (5 – 10 minutos)

Si la conducta racista y/o los comportamientos discriminatorios continúan después de reiniciar el partido, el Árbitro podrá suspender el juego por un periodo razonable (5-10 minutos) y dirigir a los equipos de regreso a sus vestuarios. El Comisario de juego, a través de un cuarto Oficial, ayudará al Árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase.

Durante este periodo el Árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que paren inmediatamente la conducta racista y donde se le advertirá al público que tal comportamiento resultará en la suspensión del partido.

Tercera Fase: Desalojo del Estadio

Si la conducta racista y/o los comportamientos discriminatorios continúan después de reiniciar el partido, el Árbitro tiene el último recurso de suspender el partido para el desalojo del Estadio.

Aplaude Conapred protocolo contra racismo en partidos de futbol

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ve positiva la implementación del Protocolo contra el racismo y la discriminación en los partidos de fútbol de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX.

“El Conapred considera una oportunidad muy importante, el que las autoridades y todas las personas vinculadas con este deporte de mayor arraigo nacional se comprometan a cumplir no sólo con la legalidad, sino a promover la igualdad y la no discriminación”, dijo.

Así mismo refirió que la decisión de la Femexfut es un avance en la consolidación en el fútbol mexicano de combatir cualquier acto de racismo y expresión discriminatoria.

Conoce íntegro el Protocolo Contra El Racismo, de Femexfut:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC