Home
>
Autodefensas analizan cambiar a sus dirigentes
Autodefensas analizan cambiar a sus dirigentes
3 minutos de lectura
Autodefensas analizan cambiar a sus dirigentes
24 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
0

auto2

A un año de haber surgido las autodefensas en Michoacán, las diferencias entre ellas son cada vez más fuertes, tanto que tras los festejos del aniversario varios miembros del concejo general de autodefensas analizan cambiar a los dirigentes, pero sobre todo modificar los acuerdos con el gobierno federal.

Entrevistados por separado, miembros de las autodefensas de Buenavista, Tepalcatepec y Nueva Italia aseguran que se están violando acuerdos y se está perdonando a varios miembros de Los Templarios que han sido denunciados.

“Quienes nos dirigen nos están chingando, están haciendo cosas fuera de lo pactado y nunca consultaron a las bases del acuerdo que se firmó con el gobierno federal, esa firma ya la analizamos y no nos conviene, nos deja muy indefensos”, asegura José, uno de los responsables de un grupo de autodefensas en Buenavista.

Por su parte, autodefensas de Tepalcatepec explicaron que varios miembros del Concejo General de Autodefensas se han reunido con la intención de revocar o modificar los acuerdos firmados con el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

“Ese acuerdo está mal planteado sobre el número de integrantes que deben tener los guardias rurales, vaya y cheque con los del Ejército, sólo se podrán inscribir al final 50 elementos por cada municipio, ¿qué va pasar con todos los que no nos podemos registrar y tenemos armas?”.

Las autodefensas de esos tres municipios aseguraron que hace unos días se dio una reunión del Concejo General de Autodefensas en el cual se planteó la posibilidad de modificar o incluso ampliar los alcances del acuerdo con el gobierno federal.

Por otra parte, denunciaron que es una mentira que en Apatzingán las cosas hayan cambiado, “Apatzingán no está liberado que digan la verdad, ahí se rompieron dos acuerdos uno al interior de las autodefensas y otro con el gobierno federal. El interno tiene que ver con el hecho de ya no aceptar en las filas de autodefensas a Templarios y mucho menos perdonarlos si es que habían asesinado gente y eso está pasando allá.

“Y el gobierno federal no ha cumplido con capturar a todos los responsables, nosotros vamos se los ponemos y en horas los dejan en libertad”.

Por su parte, Simón, mejor conocido como “El Americano”, aseguró en entrevista que el método de los actuales líderes y vocero de las autodefensas no es el adecuado, “perdonar a Los Templarios y dejarlos caminar libremente por Apatzingán no es la solución, ese no era el pacto ellos van a tomar venganza y ese es motivo suficiente para no dejar las armas”.

Pese a esta división, aseguran, que no hay ruptura y seguirán luchando por un mismo enemigo común que son Los Caballeros Templarios. Sin embargo, los festejos por el año del surgimiento serán por separado y en distintos días.

Por ejemplo, hoy 24 de febrero, en La Ruana el festejo inició a las ocho de la mañana con una misa, posterior a ello un desfile de las autodefensas al Palacio Municipal y de ahí una comida y un baile.

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, asegura que él invitó a unos cuantos compañeros de las autodefensas al festejo.

Por su parte, en Tepalcatepec, el festejo iniciará a las cinco de la tarde con una misa en la ganadera y posterior a ello un desfile que culminará con varios mensajes por parte de los dirigentes de dicha región.

“El Americano” señaló que el próximo 28 de febrero hará su propio festejo con la comunidad de Buenavista  y confirmó que no asistirá a ningún otro.

Aquí imágenes del festejo:

 

[slider_pro id=”11″]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image