Home
>
¿Cómo se enteró Peña Nieto de la caída del Chapo?
¿Cómo se enteró Peña Nieto de la caída del Chapo?
3 minutos de lectura
¿Cómo se enteró Peña Nieto de la caída del Chapo?
27 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado por Leon Krauze para Univision y Fusion sobre la captura del Chapo Guzmán. //Foto: tomada de video de Univision
El presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado por Leon Krauze para Univision y Fusion sobre la captura del Chapo Guzmán. //Foto: tomada de video de Univision

[contextly_sidebar id=”22b3fb85e1f0955c8eb59e5dd007a39f”]”¿Y ahora qué pasó?” Esta fue la pregunta que Enrique Peña Nieto se hizo en las primeras horas del pasado sábado 22 de febrero, cuando tras un operativo de la Marina Armada en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, recibió una llamada del secretario de Gobernación para informarle de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos

“Cuando él (Miguel Ángel Osorio Chong) me pone al tanto de todo, yo le insisto: asegurémonos de la identidad (del Chapo). Y luego también hablo con el secretario de Marina y le pido lo mismo. Incluso, me envía fotos de la detención y me dice que tiene la casi total seguridad de que se trata de él, pero que hay que hacerle las pruebas. Y por eso nos llevó un tiempo, para poder tener certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente“, reveló el mandatario mexicano en una entrevista con León Krauze para las cadenas estadounidenses Univision y Fusion.

Cuestionado sobre cómo se sintió tras recibir la noticia confirmada de la detención del narcotraficante, Peña Nieto dijo que “muy contento”, aunque ya tenía indicios de que la captura del capo estaba cerca.

“Evidentemente me sentí muy contento por el logro. Yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión. Sobre todo, cuando catearon las casas y encontraron una persona muy cercana, un espacio que era sin duda un escondite de él. Eso significaba que estábamos ya muy cerca. Que realmente se estaban ya cercando los espacios y yo esperaba que de un momento a otro pudiéramos lograr la aprehensión. ¿Cuándo iba a ocurrir? Realmente incierto. Por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de esto con gran alegría y satisfacción”.

En cuanto a la posible extradición del Chapo a Estados Unidos, Peña Nieto afirmó que el proceso puede tomar tiempo y que aunque no se ha formalizado nada, se valorará la situación. 

“Es una ponderación que tendrán que hacer la propia Procuraduría General de la República a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente. No solo por la reaprehensión y en consecuencia por la pena a la que ya había sido sentenciado sino también por los nuevos procesos que tendrá que seguirse, esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición”, indicó Peña Nieto.

“Si los términos de la solicitud se ajustan al convenio de extradición, eventualmente, podrá (evaluarse). Pero ahora se juzgará ante la Justicia mexicana”, aseveró el mandatario mexicano, que resaltó que en el operativo para detener al líder del cártel de Sinaloa no participaron elementos estadounidenses.

“No había agentes (estadounidenses). Había habido intercambio de información y cooperación. El operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina”, enfatizó.

Aquí la entrevista completa de Univision

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chapo Guzman
entrevista
EU
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image