A casi un año de mantenerse en autoexilio tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, el presidente municipal de Tapalcatepec, Guillermo Valencia, oficializó la mañana de este jueves 13 de febrero su solicitud de licencia al cargo por 60 días.
El exdiputado local y expresidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, turnó el documento correspondiente ante el Cabildo, el cual en las próximas horas deberá analizar la petición.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el cuerpo colegiado, de aceptar la solicitud de licencias de Guillermo Valencia, deberá nombrar alcalde provisional, mientras eso sucede, María Candelaria Sánchez Vega, se convierte en la encargada del despacho de la presidencia municipal de Tepalcatepec.
La víspera, Valencia señaló que lo hacía por integridad y para coadyuvar en la distensión y desarrollo de su municipio; además, admitió que las condiciones para regresar a gobernar Tepalcatepec le son adversas pues no es aceptado por los grupos de autodefensa que ahí operan.
Valencia se había negado a dejar el cargo pese a que, incluso, integrantes de su cabildo ya habían promovido ante el Congreso del estado un recurso en su contra por abandono del cargo.
*Con información de Quadratín y Notimex.