Home
>
¿Termina la “Guerra Fría” entre México y Cuba?
¿Termina la “Guerra Fría” entre México y Cuba?
4 minutos de lectura
¿Termina la “Guerra Fría” entre México y Cuba?
29 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Saul Lopez
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, arribó al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, con motivo de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Fidel Castro hizo una pausa en su discurso, miró a los espectadores y soltó la frase que cambió la hasta entonces amistad entre México y Cuba:

“Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en esta cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país”, dijo, y luego abandonó el salón lleno de azorados ministros, cancilleres, empresarios y presidentes de varios países, entre ellos el mexicano Vicente Fox (2000-2006).

Han pasado casi doce años de la escena ocurrida en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Monterrey, Nuevo León.

El súbito abandono del encuentro fue el inicio de una virtual guerra fría entre México y Cuba, que apenas hasta ahora parece terminar.

Para algunos especialistas, la visita que esta semana realiza el presidente Enrique Peña Nieto a la isla, en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es el reinicio de una estrecha relación que se mantuvo durante décadas.

El buen vínculo coincidió con el tiempo que gobernó México el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora ha vuelto al poder tras doce años de administración del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Eso no es casualidad, le explica a BBC Mundo Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El PRI surge de la Revolución Mexicana y el actual gobierno de la isla es producto de la Revolución cubana. Convergen en planteamientos pero más que eso es que la Revolución cubana está inspirada en la Revolución Mexicana, por eso hay coincidencia entre esas dos fuerzas políticas”.

Peña Nieto y el presidente cubano, Raúl Castro, tienen previsto encontrarse tras finalizar la cumbre de la CELAC, que se lleva a cabo entre este martes y miércoles.

La subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, les dijo a los medios de comunicación en La Habana que Peña Nieto buscará “relanzar las relaciones” con la isla.

Historia de desencuentros

Un discurso que en 1980 pronunció el entonces presidente José López Portillo (1976-1982) define el tipo de relación que mantenían históricamente México y Cuba.

“Nada soportaremos que se le haga a Cuba, porque sentiríamos que se nos hace a nosotros mismos”, dijo el mandatario.

Las palabras de López Portillo fueron muy parecidas a las que desde 1959 decían los presidentes mexicanos. Y es que desde entonces los vínculos entre ambos países eran muy estrechos.

México, por ejemplo, fue una de las pocas naciones que mantuvo a su embajador en la isla tras el derrocamiento de Fulgencio Batista; votó contra la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha opuesto sistemáticamente al embargo establecido por Estados Unidos.

Pero tal cercanía empezó a perderse en la novena Cumbre Iberoamericana de 1999, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo le dijo directamente a Fidel Castro: “No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales de pensar y opinar”.

Aunque Zedillo militaba en el PRI, desde el primer momento de su gobierno anunció una “sana distancia” con el partido lo que para analistas de ese tiempo explicó el cambio hacia el régimen castrista.

A partir de ese momento empezó el distanciamiento entre los dos países, que se profundizó en el gobierno de Vicente Fox cuando incluso se retiró a los embajadores de ambos gobiernos.

Fue el período de mayor rispidez en la historia común, a tal punto que el entonces canciller Jorge Castañeda dijo que la relación con Cuba no tenía importancia para México.

La situación no mejoró con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Aunque al inicio de su gobierno planteó la intención de restablecer los vínculos diplomáticos la idea se perdió durante la pandemia de AH1N1 en 2009, cuando Cuba suspendió la comunicación aérea entre ambos países.

En respuesta Calderón abandonó una visita programada a La Habana. “Como Cuba canceló los vuelos, no voy a poder ir a la isla”, dijo.

Negocios

¿Termina la era de hielo entre los dos países? Sí, afirma el director del CIALC pues ahora hacia Cuba existe una actitud política muy distinta a los anteriores dos gobiernos del PAN.

La administración de Peña Nieto parece interesada en restablecer el vínculo de los gobiernos del PRI con el régimen de Castro, pero es sólo una parte de la historia afirman especialistas.

Además de las afinidades tradicionales hay un elemento más: los negocios. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, ha dicho que a México le interesa “conocer a fondo los cambios aprobados en el modelo económico de Cuba”.

El comercio es un elemento central en la vista del presidente mexicano a Cuba, según informó la Cancillería al Congreso en un documento enviado recientemente.

“Hoy los cubanos ven a México como un socio real y un vínculo importante para impulsar su desarrollo”, señala el documento enviado a diputados y senadores.

La visita oficial, añade, es una oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad “particularmente en el proceso de actualización del modelo económico y social iniciado por el gobierno del presidente Raúl Castro en abril de 2011”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cuba
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image