El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró este sábado 18 de enero que no existe una alerta epidemiológica por el virus de la influenza AH1N1 en la capital.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de gobierno indicó que hasta este momento se han realizado las indicaciones pertinentes para no repetir lo que pasó en 2009.
“Reitero, no hay alerta respecto al AH1N1” y para combatir el virus en la ciudad se han aplicado 800 mil dosis a la población, indicó.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, descartó también que haya alarma en la ciudad por las muertes y contagios que ha provocado el virus de la influenza.
Al concluir el informe de actividades de la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, el funcionario aseguró que la Secretaría de Salud tiene perfectamente controlado el virus que ya causó tres muertes en lo que va de 2014.
“No hay ninguna alarma, no hay ninguna alarma, nada que nos alerté sobre algo que sea especial, es una temporada que las condiciones climáticas favorecen la presencia de este tipo de enfermedades”, señaló.
Dijo que se está aplicando un protocolo adecuado y el sistema de salud está disponible para quienes sientan algún síntoma mayor de una gripe común.
566 casos en el país, en 16 días
[contextly_sidebar id=”1940ff1d87dfd69332aeb9926632e80d”]Ayer viernes, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que en la capital del país se tienen comprobados 16 casos de influenza que se registraron entre el 1 y el 16 de enero, periodo en el que también se presentaron tres defunciones por esta enfermedad.
“Tres defunciones (en el DF), del primero al 16 de enero. Tres defunciones. Las personas que fallecieron, lamentablemente, tenían problemas de comorbilidad, tenían otras enfermedades, que hicieron que la influenza tuviera una actuación muy agresiva.
Asimismo, Ahued Ortega explicó que en ese periodo se han registrado 556 casos de influenza AH1N1 en todo el país, de los cuales 32 personas fallecieron.
El funcionario local manifestó que estos casos se encuentran dentro de un “límite muy adecuado”, sin embargo se continuará exhortando a la población a tomar las medidas de prevención adecuadas.
Agregó que se está en alerta por esta enfermedad y no en alarma por esta enfermedad que afecta principalmente a jóvenes que presentan algún otro padecimiento.
Al encabezar junto con el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia la entrega de cobijas y la aplicación de vacunas contra la influenza, manifestó que el virus AH1N1 se volvió estacional y no se encuentra en los niveles que tuvo en 2009.
Además de que se cuenta con medicamentos efectivos para la enfermedad, sin embargo se requiere acudir oportunamente al médico y no automedicarse, indicó.
Abundó que en el Distrito Federal, junto con las dependencias federales ya se aplicaron más de un millón 900 mil vacunas y aun se cuenta con 400 mil dosis más, por lo que se continuará con la campaña de vacunación que concluirá en el mes de marzo.
Con información de Notimex, Reforma y Milenio